temporada
temporada

Llegan las primeras chirlas a las lonjas onubenses

La campaña está siendo buena tanto en cantidad como en calidad.

La flota podrá capturar hasta 3.000 toneladas de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz. 

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

Llegan las primeras chirlas a las lonjas pesqueras en este arranque de campaña que está siendo muy bueno para el sector y que lo hace con novedades: los armadores pueden mantener las capturas , reduciendo los días de faena, lo que les permite ahorrar en costes de explotación. Lo hemos comprobado en Punta Umbria, donde se encuentra Sandra Navarro.

Las capturas buenas, tanto en calidad como en cantidad, confirman las conclusiones de los informes científicos en cuanto al estado del caladero. El sector se rige por las medidas adoptadas por la Consejería de Pesca para intentar, en todo lo posible, alcanzar la sostenibilidad económica de la captura de esta especie a pesar de los altos costes de explotación.

Se permiten 200 kilogramos de chirla por embarcación y día (de lunes a viernes) pero con la posibilidad de doblar esta cantidad máxima durante dos jornadas. Los mariscadores que opten por este sistema pueden capturar 400 kilos dos días a la semana. De momento, la medida está teniendo sus resultados en cuanto al ahorro de combustible.

Por ello, piden más margen para poder capturar, incluso hasta 1.000 kilos a la semana. Durante esta campaña, podrá capturar hasta 3.000 toneladas de chirla en el caladero del Golfo de Cádiz. 

ES NOTICIA