No consiguió la mayoría absoluta, pero ello no ha evitado que este sábado tomase el bastón de mando en la capital onubense y gobierne en solitario.
El onubense municipio de Cortegana ha sido el más madrugador de Andalucía en constituir, a las doce y un minuto de la madrugada, su nuevo equipo de gobierno.
En Nerva un concejal de IU no respeta la disciplina de voto y le da la alcaldía al PP en detrimento del PSOE.
Por primera vez en la historia, una mujer accede a la alcaldía de Huelva. Pilar Miranda es regidora de la capital tras la celebración del Pleno de investidura. El PP recupera la ciudad que gobernó durante 20 años tras los dos mandatos del socialista Gabriel Cruz.
Antes de iniciarse el acto, un grupo de persona, representantes de colectivos medioambientales, se han concentrado para protestar por la decisión del ayuntamiento de Huelva de urbanizar el cabezo de la joya y el de Mondaka. Estaba liderado este grupo por la asociación 'Huelva te mira'.
En onubense de Cortegana ha sido el primer municipio de Andalucía en constituir su corporación para no interferir en la romería en honor de San Antonio. Ha sido esta madrugada, para cumplir así el precepto de constituirse el 17 de junio. Pasaba un minuto de las 12 de la noche cuando se producía el nombramiento de la nueva alcaldesa, María del Mar Florido, del PP, tras ganar por mayoría absoluta, arrebatando así el consistorio al PSOE.
Solo unas horas antes del pleno de Nerva se ha conocido el acuerdo del PP con el partido X Nerva y un concejal que se presentó por IU pero que ha roto la disciplina de voto. Queda así fuera el PSOE.
En la costa, clave para la mayoría absoluta lograda por los populares en la Diputación, se ha visualizado en Ayamonte el vuelco político, con el acceso de Alberto Fernández del PP, que ha obtenido la alcaldía con mayoría absoluta tras derrotar ampliamente al PSOE.
Isla Cristina, junto a Moguer, es el municipio con mayor numero de habitantes gobernado por el PSOE. En este caso, con pacto reeditado con los andalucistas que le da el bastón de mando a Jenaro Orta.
En Lepe, en un multitudinario acto desarrollado en el teatro Juan Manuel Santana de la localidad, Juan Manuel González, del PP, ha vuelto a tomar la vara de mando tras reeditar la mayoría absoluta. Santa se ha comprometido a seguir desarrollando el municpio, el de mayor población de la provincia tras la capital.
En Cartaya vuelve a gobernar el PP junto con los independientes, que fueron desbancados por una moción de censura de PSOE, IU y un concejal de Ciudadanos, que no ha vuelto a ser votado. Gobernará Manuel Barroso, y en el gobierno estará el partido Independientes por Cartaya.
En Almonte está otra de las noticias del día. Francisco Bella, líder de Ilusiona y ex del PSOE, ha regresado a la alcaldía tras obtener mayoría absoluta. Ha prometido recuperar económicamente el municipio y volver a dinamizarlo desde el punto de vista económico, entre otros proyectos.
En La Palma del Condado seguirá gobernando un mandato más Manuel García Félix, tras un acuerdo con Vox, puesto que le faltó un edil para la mayoría absoluta. Vox entra en el gobierno. García Félix ha anunciado que seguirá llevando a cabo actuaciones tendentes al desarrollo del municipio, basadas sobre todo en el turismo y la agricultura
En Aljaraque seguirá gobernando el PP, al que le faltaba un concejal para la mayoría absoluta. David Toscano, del PP, seguirá gobernando este mandato comienza con el apoyo del independiente José Luis Barragán. Ambas formaciones suman los 11 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Y vuelve a Punta Umbría como primer edil después de 20 años, José Carlos Hernández Cansino, que ha concurrido a las municipales con una formación independiente, Unidos Por Punta Umbría. Ha sido el partido más votado con 8 concejales. Le ha faltado uno para la mayoría absoluta y al no alcanzar acuerdos gobernará en minoría.