Huelva
Huelva

La Junta aboga por un "gran pacto" por Doñana que "aporte soluciones"

El consejero de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía azul critica que el Gobierno no haya contado con la administración andaluza ni con el resto de actores del espacio protegido. "Ha venido a salvar" esta zona "sin contar con Doñana", ha dicho

Desde el PSOE quieren saber qué recursos pondrá la Junta y "Por Andalucía" espera que se palíen los problemas del Parque Nacional

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz aboga por "un gran pacto" en Doñana y que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "ha venido a salvar" esta zona "sin contar con Doñana".

Así lo ha manifestado tras la presentación en Almonte (Huelva) por parte de la ministra del Marco de Actuaciones para Doñana, una iniciativa que busca recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio.

"La ministra ha venido en busca de titulares y de pocas soluciones", ha criticado tras asegurar que "la mitad de las obras que presenta el plan del Gobierno son actuaciones de depuración, muchas de ellas ya en marcha y algunas tan lejos de Doñana como que se están haciendo en Sevilla".

"La opinión de la Junta es que Doñana necesita un gran pacto que orille nuestras diferencias y aporte soluciones. Nuestra predisposición sigue intacta", ha concluido.

Por su parte, el viceconsejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha señalado que "celebra" todas las medidas "que sean positivas para Doñana", toda vez que ha subrayado que la administración andaluza hubiese querido "tener la oportunidad de presentar un plan conjunto" con el Gobierno central.

A este respecto, el viceconsejero ha apuntado que un pacto "conjunto" es "probablemente lo que necesita Doñana para su recuperación", al tiempo que ha explicado que la Junta estudiará este Marco de Actuaciones, ya que "todas las medidas positivas para Doñana van a ser bienvenidas y celebradas".

"Analizaremos qué podemos aportar además de las propuestas del Ministerio. Tenemos mucho que hacer, evidentemente, y eso es lo que estudiaremos", ha concluido Arjona.

La oposición andaluza afirmó esperar que el Gobierno andaluz se sume al plan, y que el plan este logre atajar el agravamiento de algunos de los males del Parque. Desde el PSOE quieren saber qué recursos pondrá la Junta  y "Por Andalucía" espera que se palíen los problemas del Parque Nacional

 

ES NOTICIA