DEPORTE DE BASE
DEPORTE DE BASE

La Copa COVAP llega a Huelva donde resalta el peligro de 'etiquetar' a los niños en el deporte

La décima Copa COVAP se celebraba este pasado domingo en la Palma del Condado, donde 400 niños de entre 10 y 11 años participaban en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino.

31 marzo 2023

Las consecuencias de etiquetar a un niño o niña que practica deporte como 'talento' y sus repercusiones ha sido el tema central del paso de la 10ª Copa COVAP por la localidad onubense de la Palma del Condado.

A lo largo de la jornada, 400 niños de entre 10 y 11 años participaban este pasado domingo en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. Los equipos La Palma de baloncesto femenino, el C.B. Lepe Alius de baloncesto masculino y el C.D. Siempre Alegres de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Huelva en la Fase Final que se celebrará en junio.

Pero también hubo tiempo para que nutricionistas y psicólogos ofrecieran información didáctica a familiares y niños sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.

Los padres y madres, así como los entrenadores y entrenadoras, desempeñan un rol importante a la hora de motivar a los menores para que practiquen alguna actividad física. Desde la Copa COVAP se proponen pautas para generar buenas experiencias que favorezcan la adhesión al deporte y prevenir su rechazo o abandono:

- No olvidar los valores del deporte y potenciar la autoconfianza basada en la capacidad y
habilidad de los pequeños.
- Valorar lo que son capaces de hacer, tanto o más que el resultado obtenido.
- Hacer equipo y que los menores se sientan protegidos, entendidos y respetados.
- Procurar una comunicación sana (verbal y no verbal) con mensajes constructivos, darles
espacio para hablar abiertamente y facilitar que se pongan metas realistas.
- Supervisar y controlar, en la medida de lo posible, las redes sociales, pues son el
principal elemento de comunicación y claves en la construcción de su identidad.

La Copa COVAP, que reúne cada año a cerca de 4.000 niños en torno al fútbol y el baloncesto, es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. 

ES NOTICIA