Al entrar en situación de normalidad la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Chanza tras las abundantes lluvias de las últimas semanas.
La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Chanza ha acordado este miércoles eliminar las restricciones que existían hasta la fecha, al estar todos sus sistemas (Huelva, Sierra de Huelva, Cuenca Minera y Condado) en situación de normalidad, gracias a las lluvias de las últimas semanas.
Actualmente, el volumen de agua registrada en los embalses de los sistemas de explotación de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras y Chanza asciende a 829 hectómetros cúbicos, lo que supone el 74,35 por ciento de la capacidad. Cuenta con 343 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando los recursos almacenados eran del 43,59 por ciento.
Este órgano ha estado presidido por el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y han participado representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios de distintos usos del agua, como agrario e industrial y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
Según se ha acordado por unanimidad, todos los sistemas van a contar con una dotación máxima para el consumo urbano de 250 litros por habitante y día.
En el uso agrario, el volumen de riego aumenta de 118 a 145 hm3, lo que supone 27 hm3 más; mientras que en el uso industrial el volumen se incrementa de 13,6 a 16,6 hm3, lo que significa 3 hm3 más.
Los volúmenes máximos de riego se mantendrán en todos los sistemas hasta finalizar el año; de igual modo, todas las medidas adoptadas en esta comisión podrán ser revisadas en función de la situación hidrológica.