La Junta declara la emergencia en el incendio de Villanueva de los Castillejos
Se han movilizado 19 medios aéreos y 110 efectivos de tierra por "la dimensión" del fuego. El consejero Sanz asegura que "actualmente no hay riesgo para la población".
El Plan Infoca ha ampliado los medios movilizados por tierra y aire para trabajar en la extinción de un incendio forestal declarado en el paraje Los Turbios del término municipal de Villanueva de Los Castillejos, en la provincia de Huelva, donde están activos quince medios aéreos. Activada la fase 1 del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Villanueva (Huelva). El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado a las 17.20 horas la fase de emergencia, situación operativa 1. Así lo ha confirmado el consejero a través de un mensaje en su pérfil de X, en el que ha explicado que la activación se produce por "la dimensión" del incendio para el que se han vuelto a ampliar los medios aéreos activados hasta un total de 19.
Sanz ha apuntado que "actualmente no hay riesgo para la población", al tiempo que ha asegurado que se sigue trabajando y coordinando la respuesta operativa. Desde el Infoca se ha señalado que en la zona del fuego sopla viento de noroeste con rachas de 35 km/hora y que se trabaja en la cabeza del incendio, flanco derecho, zona con mayor carga de combustible. Según la última actualización de medios realizada por el dispositivo, trabajan por aire en el lugar un helicóptero ligero, tres semipesados y dos pesados, seis aviones de carga en tierra, tres anfibios ligeros, dos anfibios pesados y dos aviones de coordinación.
Por tierra, el dispositivo lo componen 110 efectivos, cinco autobombas y un tractor; permanecen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMIT).