"Estafas amorosas" en Huelva

operación "Loverboy"

Los estafadores se ganaban la confianza de sus víctimas con las que fingían un interés amoroso, haciéndose pasar incluso por actores de Hollywood. Después les pedían dinero para realizar actos benéficos.

Estafas amorosas en Huelva
CANAL SUR MEDIA
23 abr 2022 - 00:00

La Guardia Civil ha esclarecido varios delitos cometidos por estafas amorosas a través de internet, con víctimas en Huelva y otras provincias del país. Hay trece investigados que habrían conseguido 250.000 euros a través de estas estafas. Gran parte del dinero la invertían en criptomonedas. Los estafadores se ganaban la confianza de sus víctimas con las que fingían un interés amoroso, haciéndose pasar incluso por actores de Hollywood. Después les pedían dinero para realizar actos benéficos.

Se trata, como ha informado la Guardia Civil en un comunicado, de la operación “Loverboy”, en la que todos los detenidos son de origen nigeriano y la mayoría residentes en España, con conexiones en otros países como Italia, Reino Unido y Nigeria.

La operación se inició en junio de 2021, cuando una de las víctimas puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido estafada a través de internet durante meses, ya que los autores se habían ganado su confianza para posteriormente simular situaciones de riesgo y necesidad, consiguiendo de esta manera que realizara transferencias bancarias, llegando en algunos de los casos a importes superiores a los 34.000 euros.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil detectó a nueve víctimas de nacionalidad española, muchas de las cuales estaban siendo estafadas en esos momentos, por lo que fueron alertadas e informadas por los agentes, que les recomendaron que acudieran lo antes posible a presentar denuncia.

También se localizaron tres víctimas más fuera del territorio español, siendo estas de nacionalidad china, polaca y francesa.

Los estafadores habrían logrado cometer estafas por valor superior a 250.000 euros, invirtiendo gran parte del dinero obtenido en la compra de criptomonedas en diferentes plataformas extranjeras.

Este tipo de estafa, también denominada del “falso novio/a virtual”, consiste en que el ó la delincuente, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad psicológica que suele presentar la víctima, se crea una identidad falsa, y en algunos de los casos, se hace pasar por actores y actrices, fingiendo un interés amoroso o sexual, que suele desembocar en una relación de tipo virtual que puede durar incluso varios meses hasta lograr ganarse la confianza de las víctimas.

Una vez que se establece un vínculo entre ambos y la víctima muestra cierta confianza, comienza a solicitarle dinero, alegando que no puede disponer de su propio patrimonio ya que se encuentra en otro país, que es para causas benéficas o para poder dar salida a una herencia millonaria de la cual es receptor.

Las víctimas, tras ser estafadas, quedan en una situación económica precaria, llegando incluso a solicitar préstamos para poder obtener el dinero que posteriormente envían a los estafadores.

La investigación ha contado con la colaboración de la Autoridad Judicial y de diversas entidades financieras para su esclarecimiento y resolución.

También te puede interesar

Lo último

stats