huelva
huelva

España contratará a más de 15.000 temporeras en Marruecos para las fresas y frutos rojos

Son 5.000 más de las que se barajaron inicialmente, de forma que se recuperan los números prepandemia.

Malestar en Andalucía por las palabras de Yolanda Díaz instando a no consumir estos productos fuera de temporada.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

Los gobiernos de España y Marruecos han acordado ampliar la contratación en origen para la próxima campaña agrícola en la provincia de Huelva, fundamentalmente para fresa y frutos rojos.

El número de contratos que finalmente podrán realizarse supera los 15.000. La decisión se ha adoptado en la Reunión de Coordinación para el Acuerdo de Migración Circular celebrada el lunes en Tánger en la que han estado presentes, además de las autoridades competentes de los dos países, las organizaciones empresariales Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH) y Fresón de Palos.

La cifra acordada supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se igualan los valores prepandemia y se da respuesta a las reclamaciones del sector.

Este acuerdo se conoce el mismo día de la polémica por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz instando a no consumir fresas fuera de temporada, porque ello supone, "explotar a otra parte del mundo".

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha calificado estas palabras de  "irresponsables". Ha recordado que las fresas son el tercer producto en exportaciones desde Andalucía y suponen más de dos millones de jornales.

ES NOTICIA