HUELVA
HUELVA

El lince ibérico, camino de convertirse en una especie vulnerable

Dejará de estar en peligro de extinción cuando haya en la Península 125 hembras que críen durante 5 años seguidos.

La Junta ha homenajeado a Aura, una lince ibérico que, allá por 2002, fue fundadora del programa de cría en cautividad

El animal fallecía a finales de octubre en el centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana y fue el ejemplar de lince ibérico más longevo del que se tiene registro hasta la fecha. Tuvo 14 cachorros.

CANAL SUR MEDIA 30 November 2022

En Andalucía hay 522 ejemplares de los 1.400 linces ibéricos que hay en la Peninsula Ibérica. Responsables del programa de recuperación de esta especie hacen ser optimistas y calculan que en unos años se pueda decir que el Lince pasa de ser una especie en extinción a una especie vulnerable.

Las mejoras del hábitat e incremento de presas, así como las campañas de concienciación nos han llevado hasta hoy. Un esfuerzo que comenzó en el Acebuche con el programa de cría y un programa de campo que ha conseguido que exista una conexión entre los diferentes territorios donde se cría el lince.

Los expertos del programa señalan que estamos cerca de conseguir que el lince pase de estar en peligro de extinción a un nivel más bajo, ser especie vulnerable. Esto ocurrirá cuando tengamos en la Península 125 hembras que críen durante 5 años seguidos.

HOMENAJE A AURA

Más de 900 descendientes, ese es el principal legado que ha dejado "Aura" una hembra de lince ibérico que allá por 2002 fue fundadora del programa de cría en cautividad y que tras veinte años al servicio de la especie ha sido uno de los máximos exponentes de su recuperación.

El animal fallecía a finales de octubre en el Observatorio del Lince Ibérico del centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana y fue el ejemplar de lince ibérico más longevo del que se tiene registro hasta la fecha.

Precisamente de este espacio salió en 2002, apenas con un mes de vida, hacia el Zoo de Jérez para prepararla, tras ser seleccionada por los técnicos, para integrar el Programa de Cría en Cautividad al que se incorporó en 2003.

Fue en 2007 cuanto tuvo a su primera camada, siendo su contribución al programa hasta 2018, cuando se retiró al Observatorio del Lince Ibérico, de un total de catorce cachorros.

De ellos, según ha explicado a los medios Antonio Rivas, coordinador del centro de El Acebuche, algunos se quedaron en cautividad como futuros reproductores de la población cautiva y seis se liberaron al medio natural.

Eso ha permitido que "la sangre de Aura está presente o ha estado presente en más de novecientos individuos en el medio natural y en cautividad", ha apuntado, destacando que "cuando ella nació la especie estaba a un solo paso de desaparecer del planeta, y cuando ha fallecido ha bajado casi dos peldaños en esa escalera hacia la extinción y la Unión para la Conservación Internacional de la Naturaleza (UICN) pone a la recuperación del lince ibérico como un programa de ejemplo".

Esta historia de "éxito" de Aura es lo que ha llevado este martes a la Junta de Andalucía a rendirle un homenaje en El Acebuche por esa contribución que a día de hoy sirve para "contar algo muy positivo, la supervivencia de una especie tan emblemática del lince ibérico en la Península", ha indicado Enrique Borrallo, el director general de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía.

Aura, ha añadido, forma parte de esta historia de la salvación del lince ibérico que "ha sido casi un milagro".

"Si a alguien en 2002 se le hubiera dicho que yo estaría hoy aquí diciendo que en la Península a día de hoy hay alrededor de 1.400 ejemplares de lince ibérico, y en Andalucía más de 500 censados, no se lo creerían; pero los milagros existen y somos todos. Esto evidencia que cuando todos remamos en la misma dirección se llega a buen puerto", ha subrayado Borrallo, que por último, ha anunciado que la historia de Aura se perpetuará en un cuento para que su legado no quede en el olvido

ES NOTICIA