huelva
huelva

El 30% del corcho se queda en el árbol por la sequía

El sector reclama a la administración que el inicio de campaña se adelante a mediados de mayo ya que las altas temperaturas de agosto impiden prácticamente trabajar. 

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

El corcho es un incentivo importante para los propietarios de dehesas. Sin embargo, este año, con la sequía, el 30 por ciento no se ha podido sacar. Una buena parte de la producción se ha quedado en el árbol, aunque los precios han sido mejores. Por eso desde las organizaciones agrarias se pide prudencia a la hora de negociar los del próximo año.

La extracción del corcho cada 9 años combinada con otras actividades es un alivio importante, como nos cuenta el productor José Anselmo Cruz, productor de corcho en Beas (Huelva). Para que recupere su vitalidad el árbol, se requiere un buen otoño y una buena primavera de lluvias. 

El sector reclama, además, a la administración que el inicio de campaña se adelante a mediados de mayo ya que las altas temperaturas de agosto impiden prácticamente trabajar. A la vez que se plantea más agilidad en las autorizaciones de descorche, como nos dice Vicente Domínguez, responsable de Medio Ambiente y Forestal de Asaja-Huelva.

La producción de corcho esta campaña en la provincia ha estado en torno a los 170.000 quintales. Su precio ha oscilado entre los 60 y 120 euros el quintal.

ES NOTICIA