530 aniversario
530 aniversario

Día grande en Las Colombinas de Huelva

Se conmemora la salida de las carabelas rumbo al Nuevo Mundo. Con motivo de esta festividad, en el muelle de las carabelas se ha organizado una programación especial que girará en torno al mundo del títere y que se suma a la oferta estival.

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2022

Los Lugares Colombinos son en el día de hoy escenario para la conmemoración, en la provincia de Huelva, del 530 aniversario del inicio del viaje de la expedición de Cristóbal Colón, el 3 de agosto de 1492, día en que las carabelas zarparon hacia el Nuevo Mundo desde Palos de la Frontera (Huelva).

Ha sido en esta localidad, concretamente en el Monasterio de La Rábida, donde se han desarrollado los actos organizados por La Real Sociedad Colombina Onubense, que han comenzado con una eucaristía a como evocación de la que asistieron el almirante Colón y marineros antes de su primer viaje.

Posteriormente, a las 12:00 horas, se ha procedido al izado de banderas en la rotonda de la Hispanidad, que da entrada al Monasterio, y después se ha celebrado la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, presidida por Almirante de la Armada de la Flota Española, Antonio Planells.

La elección de La Rábida para la celebración de esta efeméride no es casual, pues según se refleja en los documentos que se conservan en el monasterio, fue en este edificio donde Cristóbal Colón dejó a su hijo al cuidado de los frailes y rezó justo antes de iniciar la travesía, que culminó el 12 de octubre de 1492 con su llegada a tierras americanas.

La jornada conmemorativa para recordar el primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico rumbo al oeste se completa con una jornada especial en el Muelle de las Carabelas, enclave situado en Palos de la Frontera (Huelva) donde están las réplicas de las naos descubridoras, con una programación en torno al títere.

De esta forma, durante toda la jornada, se están desarrollando diferentes espectáculos y talleres de dicha temática, distribuidos en dos escenarios: escenario 'Pérgolas' y escenario 'Taberna'; además, el espacio rabideño continuará ofertando las actividades que conforman la programación estival general.

Ya esta noche, a las 21:00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento al insigne marino palermo, Martín Alonso Pinzón, en la plaza Comandante Franco de Palos de la Frontera.

"La historia del Descubrimiento de América comienza en Palos de la Frontera y lleva la firma de los intrépidos marineros palermos. Se trata de un acotamiento que cambió el mundo y la concepción de España. Un orgullo para todos nosotros", ha destacado el alcalde palermo, Carmelo Romero.

ES NOTICIA