huelva
huelva

Compromiso institucional para acabar con los asentamientos chabolistas de Lepe o Moguer

Gobierno central y Junta firman un protocolo dotado con cinco millones. Unas 2.500 temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas malviven en estas chabolas.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2022

Los asentamientos chabolistas, en municipios como Lepe o Moguer, pueden tener los días contados. Al menos es lo que se propone el Gobierno y la Junta de Andalucia a través de un protocolo firmado hoy con los ayuntamientos de estos municipios. El objetivo es implementar soluciones habitacionales para las personas que malviven en estos campamentos.

La provincia de Huelva cuenta con un censo aproximado  de 2.500 personas en los asentamientos. Son temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas. Habitan en infraviviendas y es a lo que quieren ponerle freno las administraciones con el documento firmado este viernes que contara con una comisión de seguimiento, como aseguran Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, y Rocío Ruíz, consejera en funciones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El protocolo recoge una partida presupuestaria de cinco millones de euros. Tanto el ayuntamiento de Lepe como el de Moguer ya tienen avanzados los proyectos a través de los que se erradicará el chabolismo en sus municipios.

En un par de años, estos municipios, según la estimación que hacen, podrían ponerle fin al chabolismo. Un problema enquistado en la provincia que se remonta a más de dos décadas. Gobierno y Junta esperan también que se adhieran a este protocolo otros municipios eminentemente agrícolas como es el caso de Palos de la Frontera o Lucena del Puerto.

ES NOTICIA