Almonte vive la 'Saca de las Yeguas', una de las tradiciones más antiguas de Andalucía
Miles de equinos que viven en estado semisalvaje en las marismas de Doñana son conducidos hasta Almonte. Su paso ante la ermita de la Virgen del Rocío es uno de los puntos clave del recorrido.
Como cada 26 de junio, los ganaderos de Almonte (Huelva) han vuelto a cumplir la tradición de la 'Saca de las Yeguas', en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en las marismas de Doñana son conducidos, primero a la aldea de El Rocío, donde las yeguas y sus potros son bendecidos a su paso por la ermita de la Virgen, y posteriormente en dirección a Almonte.
Son más de cinco siglos los que llevan manteniendo de padres a hijos una actividad que, según ha asegurado a las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Diego Díaz, "representa el esfuerzo, la dedicación y el profundo vínculo entre las personas, los animales y la naturaleza".
Fue en 1504 cuando esta tradición quedó regularizada mediante una ordenanza del duque de Medina Sidonia. En ella se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo -a día de hoy, junto con los equinos, protagonista indispensable de la cita- y se establecía que el ganado se sacase de los prados acotados por la festividad de San Juan.
Hoy, 522 años después, esos yegüerizos lo han vuelto a hacer. Tras agrupar este jueves en el Parque Nacional de Doñana unas 1.500 cabezas de ganado equino de pura raza marismeña y conducirlas a la zona de la Boca del Lobo, en la madre de la marisma, a primera hora de esta mañana los han sacado de su hábitat natural y han puesto rumbo hacia Almonte.
En ese camino, uno de los puntos clave y donde más personas se concentran para disfrutar de esta tradición única es la aldea de El Rocío. Concretamente ante las puertas del Santuario, por el que este año han comenzado a pasar a las 9:00 horas, antes que en ediciones precedentes, y así avanzar hacia el sesteo antes de que suban las temperaturas.
Tras la bendición, las tropas -un total de siete- han seguido su camino hasta Almonte. Su llegada está prevista a partir de las 20:00 horas, tras una pausa a mediodía para el sesteo. Después de este descanso, los animales se reorganizan en más de una veintena de grupos para hacer más fluido su paso por las calles del pueblo hasta el recinto Huerta de la Cañada.