Es la primera vez. Así lo ha destacado el presidente de la Junta en la inauguración oficial del año académico en un centro público en Sevilla. El 70 % de las familias andaluzas no tendrán que pagar por la educación infantil.
El gobernante andaluz ha destacado este jueves la apuesta de su gobierno por la educación pública: la Junta destina a la educación infantil más de 400 millones.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este jueves la apuesta de su gobierno por la educación pública. Más de 48.000 niños de dos años se han matriculado en educación infantil este curso. Es el primer año en el que es gratis la guardería a esa edad. Un dato que ha destacado Moreno en la inauguración oficial del año académico en un centro público en Sevilla. El 70 % de las familias andaluzas no tendrán que pagar por la educación infantil este curso.
Ningún niño paga ya guardería desde los dos años y el objetivo es seguir ampliándolo hasta los bebés de 0 a 2. En esa franja de edad lo que sí hay ya son hay bonificaciones para las familias con menos recursos. El Gobierno andaluz destina a la educación infantil más de 400 millones, 40 de ellos son para financiar la guardería gratis para la nueva franja de edad que se incluye este curso.
"Desde este curso prácticamente el 70 % de las familias andaluzas con niños de 0 a 3 años escolarizados no tendrán que pagar nada por la educación", ha destacado Moreno, quien se ha referido al "salto" de más de 20 puntos al comparar ese dato con el del ejercicio anterior, cuando el porcentaje de gratuidad era del 49 %. Esto supone un "avance muy sustancial" y acredita el compromiso del Gobierno de Andalucía con potenciar la educación "desde la base", ha subrayado el presidente, que ha cifrado algo más de 400 millones en total la cantidad destinada para el primer ciclo de Educación Infantil.
El presidente andaluz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en la Escuela Infantil Arco Iris de los Bermejales, en Sevilla, del inicio del curso escolar 2025-2026 en las escuelas infantiles (0 a 3 años) de la comunidad.
Moreno ha aludido al trabajo de la Consejería de Desarrollo Educativo en la comunidad española con el colectivo escolar más amplio, con cerca de dos millones de personas, con todo lo que ello supone en materia gestión, infraestructuras e inversión, y que requiere de una enorme coordinación y planificación.
Ha hecho referencia además al "problema de natalidad severo" que existe tanto en la comunidad como en el conjunto de España: "Andalucía por primera vez en estos años está teniendo tasa de crecimiento vegetativo negativo, significa que fallecen más personas de las que nacen", ha explicado. "Es una tendencia que nos tiene a todos que poner en alerta porque la sociedad, desde el punto de vista económico, social, necesita de la natalidad, de la juventud, de las fortalezas que tienen unas nuevas generaciones", ha advertido Moreno, quien ha mantenido su compromiso de extender más la gratuidad de la educación "de la mano del sector".
En cualquier momento, a lo largo de todo el año, tienen posibilidad los padres de matricular a sus hijos pequeños en la Escuela Infantil. Este curso hay 124.000 plazas para niños y niñas de cero a tres años. A día de hoy se han matriculado 89.300. Son casi mil más que el año pasado en esta misma fecha. La Junta calcula que quedarán vacantes unas 20.000 plazas.