granada
granada

Multitudinario adiós a Juan en Íllora

El joven de 19 años falleció en una pelea el martes.

El presunto homicida se entregaba este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil donde permanece.

Íllora vive hoy su segundo día de luto oficial.

CANAL SUR MEDIA 17 agosto 2022

Los vecinos de Íllora se han concentrado en torno a la Iglesia de la Encarnación para despedir al joven de 19 años fallecido este lunes al ser agredido presuntamente por otro, de 23, que se ha entregado y está detenido, tras una pelea en el recinto ferial de esta localidad granadina.

Gran cantidad de personas han abarrotado minutos antes de las 20.00 horas tanto el templo como sus inmediaciones con motivo del funeral de este joven, han acompañado a familiares y allegados y han dado su último adiós a la víctima.

A su llegada a la Iglesia de la Encarnación, donde se ha oficiado una misa, el féretro ha sido portado por amigos del fallecido, la mayoría vestidos de negro y visiblemente emocionados.

Tras el oficio religioso, los aplausos tanto dentro como fuera de la iglesia han roto el silencio y el ataúd ha sido portado a hombros por un grupo de amigos de la víctima para conducirlo hasta el cementerio de la localidad, donde recibirá sepultura.

DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR

El presunto autor de la agresión que le ha costado la vida a un joven de 19 años en la feria de Íllora ya está en los calabozos tras entregarse a la Guardia Civil, acompañado de su madre. El cuerpo desplegaba un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de dar con el paradero del sospechoso, que finalmente ha optado por entregarse. Es un vecino de Íllora de 23 años. El jefe accidental de la comandancia, el teniente coronel Javier Cerrato, afirma que es el único sospechoso.

Antes de esta agresión hubo una pelea en el ferial en la que resultaba herido otro joven que está hospitalizado y en la que sí hubo más implicados. Esta agresión mortal ha tensionado la convivencia en Íllora, donde un grupo de vecinos atacaba este lunes cinco viviendas y varios vehículos de la familia del detenido. El dispositivo de seguridad, reforzado con agentes de otras provincias, se mantiene en el municipio.

 La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, dice que comprende la crispación y la  indignación  que  ha provocado  la muerte de este joven entre los vecinos , pero ha llamado, en cualquier caso, a la calma y el sosiego, y ha pedido  confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la  justicia.  El detenido , según la subdelegada, es el único sospechoso de la agresión mortal.

FAKALI CONDENA LOS HECHOS

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha condenado la muerte del joven de 19 años en Illora y ha manifestado su apoyo a la familia de la víctima, si bien ha rechazado los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de la acción de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo... Estos hechos, lamentan, recuerdan acciones violentas del pasado que merecen el más absoluto y contundente rechazo...

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas recuerda que, con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales y también como elemento motivador de los delitos de odio
Del mismo modo, se solicita a Fiscalía de Delitos de Odio de Granada que revise de manera los comentarios que han aflorado en redes sociales llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos.

ES NOTICIA