Moreno exige a Sánchez liderazgo en la vacunación y que no se limite a ser "un transportista"

acto del pp en granada

Pedro Sánchez ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacuna y no descarta la Sputnik rusa si la autoriza la EMA.

Moreno reclama liderazgo en la vacunación
CANAL SUR MEDIA
09 abr 2021 - 00:00

La falta de dosis en estos primeros meses del plan de vacunación ha provocado las quejas al gobierno de la nación por parte de las comunidades autónomas. Andalucía, sin ir más lejos, exige que el ejecutivo central solucione con celeridad la escasez del suero. El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de "marginar" a Andalucía en el reparto tanto de financiación como de vacunas, y le ha pedido "claridad y seguridad" para no generar "incertidumbre ni dudas" en cuanto a la distribución de estas.

"Aquí no podemos estar confundiendo a los ciudadanos (...) No podemos poner vacunas malas y vacunas buenas y meter miedo. Hace falta claridad, transparencia y honestidad", ha dicho Moreno durante la clausura del Consejo de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, junto al presidente nacional de su partido, Pablo Casado.

Moreno ha considerado que puede entender que existan problemas respecto a la producción o la distribución de las dosis, pero que el único papel del Gobierno de España es el de ser "transportista" y que tendría por tanto que negociar bien para que el país y la comunidad estén vacunados y puedan pronto recuperar economía, bienestar y empleo.

Frente a quienes puedan tener dudas, ha recalcado que la opción es sin "sin duda" la de vacunarse, porque la otra pasa por sufrir "muchísimo" en el ámbito sanitario, poder padecer secuelas e incluso perder la vida por la covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha preguntado además dónde ha quedado la cogobernanza de la que hablaba Sánchez y ha lamentado que durante la segunda y la tercera ola de la pandemia, "mucho más cruenta", ni haya habido ni una sola reunión de la Conferencia de Presidentes.

"¿Dónde está el Gobierno de España, dónde está el presidente de España?", ha insistido Moreno, quien ha reclamado un "trato justo" para Andalucía como base para la recuperación social y económica porque, aunque no quiere más que nadie, tampoco que la comunidad reciba "ni un céntimo menos".

SÁNCHEZ DEFIENDE LA COMPRA "CENTRALIZADA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la Covid-19 en su país.

"Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma", ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal), donde ha comparecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano.

En este sentido, ha avisado que España actuará "siempre" bajo el criterio de las compras centralizadas de las vacunas y con la "actuación unida" de los estados miembros porque, según ha recordado, así fue cuando se producieron los avances en el proceso de vacunación.

Además, Sánchez ha recordado que la vacuna Sputnik V todavía no tiene homologación de la EMA y ha precisado que "no hay ningún país que se oponga a la compra" de esta vacuna rusa. "Como de ninguna otra", ha apuntado.

Eso sí, advierte que los estados miembros de la Unión Europea acordaron que las vacunas que se inyectarían a la población serían aquellas que tuvieran la homologación de la EMA y que, por tanto, si la vacuna Sputnik V recibe esta verificación se podrá incorporar al dossier de vacunas.

También te puede interesar

Lo último

stats