Madrid-Lenovo Tenerife y Barça-UCAM Murcia, cruces en busca de la final de Granada
copa del rey
Los madridistas persiguen su novena final. El Barça se mide a los murcianos, la sorpresa del campeonato.
El Real Madrid busca este sábado (18:30/#Vamos) ante el Lenovo Tenerife su tradicional sitio en la final de la Copa del Rey, la novena seguida sería, de nuevo el desafío blanco enfrente del sueño canario, ahora en el Palacio de los Deportes de Granada, de llegar por primera vez a la pelea por el título.
La primera semifinal de la Copa 2022 se repite por tercera vez en los últimos cinco años, después de un debut en el que los de Pablo Laso superaron (73-67) al Río Breogán y los de Txus Vidorreta también salieron victoriosos ante Joventut (62-64). Ninguna fue una actuación estelar, pero ambos se agarraron a la Copa.
La capital nazarí arrancó con la 'fiesta de las aficiones', como siempre se ha conocido a este torneo, desposeído de su ADN el año pasado por culpa del coronavirus. La grada fue el primer triunfo de la 86¬ edición de la Copa y la magia del torneo del k.o sobrevoló los dos partidos del jueves para rozar un vuelco a los corazones.
La puesta en marcha correspondió al Canarias, un arranque dominador, haciendo daño con el triple, que mantuvo fuera de combate a 'La Penya' tres cuartos. Los de Vidorreta se atascaron en el último parcial y el equipo de Badalona, después de ir 17 abajo, cogió su primera ventaja del encuentro a un minuto del final.
Un triple de Salin rompió el colapso aurinegro y Shermadini guardó los últimos rebotes, para lograr el cuarto billete a 'semis' en los últimos seis años. El reto sigue siendo el mismo que cuando se subieron al último vagón de la Copa: la primera final de la historia del club, pero la dificultad se multiplica ahora. SIN SER EL MEJOR MADRID SIGUE SIENDO MUY FAVORITO
El Madrid tiene la experiencia de su parte, aunque no siempre lo es todo, y una plantilla que, con más o menos dudas, suele encontrar la salida a los problemas. La medicina copera no sanó como esperaba Laso los males de su equipo, irregular durante los 40 minutos, con baches en el juego que arrastra desde hace varias semanas.
Los blancos acusaron el esfuerzo físico y mental de diciembre, entre bajas y COVID, y dos zarpazos del Barça lastraron la confianza de un Madrid que ante Río Breogán volvió a ser vulnerable. El rey de Copas (28 títulos) ató en corto a Musa y llevó las riendas del cruce de cuartos, pero en un par de desconexiones, la mecha lucense amagó con una campanada histórica que peleó hasta el último minuto.
Entre Tavares, Heurtel y Yabusele apagaron el incendio. Laso, que no contó con Deck, Rudy Fernández, Randolph ni Taylor, tiene otra oportunidad de sacar el gen competitivo de su equipo, de buscar el punto de inflexión en la Copa. Ante ellos, la ilusión de una isla, pendiente de un Huertas indispuesto ante 'La Penya', pero con el desafío como motivación, de romper la barrera ante un favorito.
El Barça buscará este sábado (21:30 horas) ante el UCAM Murcia la final de la Copa del Rey 2022, un penúltimo escalón para optar a la defensa del título en el Palacio de los Deportes de Granada después de demostrar su pletórico estado de forma, reto mayúsculo e histórico para los de Sito Alonso.
Los de Sarunas Jasikevicius entraron con todo el viernes en la capital nazarí y se cargaron si miramientos al BAXI Manresa en cuartos de final (107-70). El vigente campeón hizo gala de su buen momento, de su plantilla enchufada casi en su totalidad, incluido un Alex Abrines que volvió tras cinco meses de lesión.
El derbi solo tuvo color azulgrana desde el segundo cuarto y el Barça, con ocho jugadores en dobles dígitos de valoración, pudo gestionar los minutos pensando en el siguiente escalón. Por su parte, el UCAM Murcia llevó la voz cantante ante el Valencia Basket y le tuvo que rematar en los últimos minutos (83-86).
Los de Sito Alonso fueron 20 arriba en el primer tiempo, pero en la reanudación encajaron un parcial de 21-0. El golpe no descolocó a los murcianos, capaces de volver al partido y ganarlo en un trepidante intercambio final. Desde su año de anfitrión en 1996, el Murcia no jugaba una semifinal de Copa.
A pesar de no jugar hace dos semanas por un brote de coronavirus, el UCAM parece estar conectado con Granada. Así, el duelo que debió jugarse el pasado fin de semana en Liga Endesa, se jugará este sábado pero con una final en juego. El sueño murciano contra el hambre de un Barça que quiere consagrar la era Jasikevicius.