Se trata de uno cortijo decimonónico, y único ejemplo de construcción agrícola de la vega de Granada que queda en la ciudad.
Los vecinos tienen el apoyo de los grupos para integrarlo en el parque de las Familias que se construye allí.
Los vecinos del barrio de La Rosaleda piden al ayuntamiento que paralice la demolición de la Huerta de La Mariana. Un cortijo del siglo XIX que es el último, y único, ejemplo de construcción agrícola de la vega de Granada que queda en la ciudad. Piden que se conserve y se use como centro cívico y cultural. El barrio no tiene instalaciones culturales. El edificio está dentro del terreno en el que se construye el Parque de Las Familias.
El ayuntamiento argumenta su demolición en una declaración de ruina de hace 16 años. Pero los vecinos creen que, de estar ruinoso y dado el tiempo transcurrido, el edificio ya se habría caído. La batalla vecinal por salvar esta huerta ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos.
El parque de Las Familias se construye con fondos europeos y antes de que acabe el año debe estar terminado. En el proyecto no se contempla el mantenimiento del edificio, pero los vecinos no cejan en su lucha por la conservación del patrimonio.
La propiedad del edificio ha propuesto a la concejalía de cultura que se restaure y sea argumento para la candidatura de Granada como Ciudad Cultural Europea para 2031. Felipe Romero escribió, inspirado en esta huerta de su propiedad, dos libros en los que se habla de la convivencia de las tres culturas en nuestra ciudad.