EFEMÉRIDE
EFEMÉRIDE

La base aérea de Armilla celebra sus 100 años de existencia

Una parada militar, la inauguración de un monolito y una exhibición aérea han recordado este lunes tan destacada efeméride con la presencia, entre otras autoridades, del jefe del Estado Mayor del Aire.

27 junio 2022

Un monolito recuerda ya en Armilla el centenario de esta base aérea granadina. Se erige a la entrada de sus instalaciones y su inauguración ha reunido a autoridades civiles y militares, entre ellas el jefe del Estado Mayor del Aire. El acto ha incluido una exhibición de acrobacias de la patrulla Aspa de helicópteros.

Una escultura, con forma de granada, preside desde este lunes la rotonda de entrada de la base aérea de Armilla. Su coronel jefe, José Molino, y el general jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto, han sido los encargados de descubrir el monolito que recuerda el centenario de esta instalación castrense, inaugurada el 20 de junio de 1922.

La efeméride se ha recordado con una parada militar en la que se ha glosado la historia de esta base, sede del ala setenta y ocho del ejército del aire y que imparte formación en pilotaje y mecánica de helicópteros. Aquí se han formado 1.000 mecánicos y 4.000 pilotos de los tres ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, entre ellos, el mismísimo rey Felipe VI, durante el curso que recibió en la primavera de 1996. Sus pistas han sido testigo de la llegada del avión Jesús del Gran Poder que, en 1929, cruzó el Atlántico desde Sevilla hasta Bahía, en Brasil o y del autogiro de Juan de la Cierva. En los años cincuenta del pasado siglo fue también aeródromo civil, hasta la entada en servicio del aeropuerto Chauchina en 1972.

Hitos todos de un acuartelamiento que acoge, desde 2004, la patrulla Aspa que se ha sumado en este día a la celebración del centenario con una exhibición de acrobacias en el cielo de Armilla.

ES NOTICIA