invento andaluz
invento andaluz

Inteligencia artificial para contar ballenas

Cuatro jóvenes investigadores de las Universidades de Granada y Almería han creado un sistema para poder localizar y contar ballenas.

Los algoritmos desarrollados son capaces de diferenciar los objetos.

2 diciembre 2019

Investigadores de las universidades de Granada y Almería han creado una aplicación con la que es posible contar ballenas. Un software gratuito que persigue conseguir un censo mundial de la población del mayor de los animales conocidos. Se anuncia como lo siguiente una ampliación del método para contra también delfines y tortugas.

Son cuatro jóvenes investigadores que han creado un sistema basado en Inteligencia Artificial de aprendizaje para poder localizar y contar ballenas. Los algoritmos desarrollados son capaces de diferenciar los objetos.

Este sistema abarata muchos los costes de los censos que actualmente se hacen desde avionetas o satélites de pago, y además aumenta el porcentaje de datos correctos. Se persigue conseguir un censo mundial de las ballenas que no existe. Siguen con el desarrollo para poder captar imágenes también de delfines y tortugas.

ES NOTICIA