Granada
Granada

El hospital de Guadix, pionero en técnicas para humanizar la sanidad

Ha puesto en marcha hasta cinco proyectos que van desde utilizar pictogramas para personas con trastorno del espectro autista hasta reducir el tiempo de espera para tratar a personas con dolor crónico.

CANAL SUR MEDIA 18 January 2023

El Hospital de Alta Resolución de Guadix implanta estrategias pioneras para humanizar el trato a los pacientes. Se trata de cinco proyectos que van desde ofrecer pictogramas a los niños con autismo hasta adjudicar un administrativo a los cuidadores para evitar derivaciones. Pero lo más novedoso es la atención a enfermos con dolor crónico que reduce el tiempo de espera a 15 días.

En nuestra comunidad hay 1.400.000 andaluces que viven a diario con dolor crónico. La mayoría ha esperado entre 9 meses y 2 años para ser derivados a unidades del dolor. El programa de humanización del Hospital de Guadix tiene como meta que ese tiempo se reduzca a 15 días.

Para mejorar el trato a los niños autistas o personas mayores con deficiencias cognitivas se han diseñado 80 pictogramas que indican dónde y con quién se encuentra el paciente. Pero además, los niños que entren en quirófano serán acompañados por sus padres a la sala previa, hasta ahora vetada.

No sólo los sanitarios forman parte de la humanización, los administrativos también. El mejor trato a los ciudadanos derivará también a un mejor trato de los pacientes y familiares hacia los sanitarios.

ES NOTICIA