parlamento andaluz
parlamento andaluz

Gobierno y grupos escenifican su voluntad negociadora

Sanz se ha reunido con los portavoces después de que Moreno prometiera abrir una línea de diálogo mensual y permanente con la oposición.

La crisis energética, la sequía o los fondos europeos han sido algunos de los temas tratados.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El Gobierno andaluz del PP y los grupos de oposición ha constatado este jueves su voluntad para alcanzar acuerdos tras mantener un primer encuentro en el Parlamento de Andalucía, en el que las partes ha expuesto sus prioridades para afrontar asuntos como la sequía y medidas para paliar la inflación y la crisis energética.

Desde primera hora de la mañana, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se ha reunido con los portavoces de los cinco grupos parlamentario (PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y grupo mixto-Adelante Andalucía) en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La intención de Moreno es abrir una línea de diálogo mensual y permanente con la oposición para intentar acordar los principales problemas de la comunidad y acercar posturas sobre las leyes que su Ejecutivo envía al Parlamento, una iniciativa que quiere extender como "guía" para una legislatura en la que el PP cuenta con mayoría absoluta.

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha calificado de cordial la primera toma de contacto y ha señalado que su partido pondrá el foco en las cosas que no funcionan bien, en proponer medidas destinadas a ayudar a las familias como consecuencia de la inflación y la crisis energética, y ha sostenido que la Junta tiene fondos para hacerlo.

Ha pedido a la Junta que "eche un cable" a los ayuntamientos después de haber recibido "potentes" fondos del Estado y de la UE, en una reunión en la que los socialistas ha abordado también asuntos como la grave sequía que padece la comunidad y la simplificación administrativa.

"Creemos en la política útil y espero que las reuniones no queden solo en un fuego de artificio. No vamos a renunciar a nuestra labor de fiscalización. Vamos a aportar lo mejor, como ya hemos demostrado, con la mano tendida para llegar al mejor puerto", ha subrayado.

La sequía, la crisis energética y los fondos europeos que llegan a la comunidad fueron algunos de los asuntos tratados también por el consejero con la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha valorado el "canal de diálogo" abierto por el Gobierno andaluz para abordar análisis "sosegados" que hagan posible los acuerdos.

"Esto empieza hoy y los resultados dirán, pero nos parece una buena iniciativa en la que participaremos desde una análisis crítico de la realidad y de las decisiones del Gobierno de Moreno", ha afirmado.

Nieto ha confiado en que este "talante" sea un punto de inflexión que suponga una nueva relación entre los grupos, aunque ha criticado que hasta la fecha la gestión de la mayoría absoluta del PP "no se ajusta" al dialogo que "dice ofrecer" el Ejecutivo andaluz.

A la voluntad de acuerdo se ha referido también en rueda de prensa, la líder y portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que cree "posible" el acercamiento en diversos asuntos, aunque ha expresado su distancia respecto a otros.

Rodríguez ha reclamado a la Junta la defensa de agricultores y ganaderos con una ley de la cadena alimentaria que garantice precios justos a los productores, la ordenación de los regadíos para priorizar el consumo, la agricultura sostenible y los ecosistemas, y una decidida apuesta por la diversificación industrial de la comunidad.

Igualmente, ha solicitado a la Junta que sea proactiva en el rescate de Abengoa y contra el cierre de Airbus en Puerto Real (Cádiz), así como la paralización del decreto que regula los VTC y su tramitación como proyecto de ley para "no traicionar" al sector del taxi.

El grupo parlamentario de Vox ha optado por no hacer declaraciones de un encuentro sobre el que tampoco ha comparecido el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

ES NOTICIA