Formación para los voluntarios de Protección Civil frente casos de violencia de género y sexual

NUEVO PROGRAMA

Las consejerías de Presidencia y de Inclusión, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se han unido en este proyecto que ofrecerá un curso online de 10 horas para casi 7.000 personas. El plazo de inscripción ya está abierto.

Curso sobre violencia de género para voluntarios de Protección Civil
CANAL SUR MEDIA
12 jun 2024 - 00:00

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una formación específica dirigida al personal voluntario de Protección Civil en materia de violencia de género y sexual. Este curso, cuyas inscripciones ya están abiertas, busca mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas, al mismo tiempo que se refuerza la prevención.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han presentado este martes la iniciativa que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La formación, que se desarrolla en la modalidad online y tiene 10 horas de duración, está destinada a los casi 7.000 voluntarios que conforman el servicio de Protección Civil de Andalucía para que sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género o sexual, además de acompañar a las mujeres víctimas en los primeros momentos, así como avanzar en la prevención de esta lacra que ha costado la vida a 1.258 mujeres en España, 260 en Andalucía desde el año 2003.

Sanz y López han coincidido en destacar "el firme compromiso de todo el Gobierno de Juanma Moreno con la erradicación de la violencia de género y la mejora de la asistencia que se ofrece a las víctimas en Andalucía". En este sentido, el consejero de la Presidencia ha recordado que la colaboración con el departamento que dirige Loles López no es nueva, ya que este mes de junio se cumple un año de la conexión del teléfono de atención a las mujeres andaluzas, 900 200 999, con el teléfono de emergencias 112.

"Desde entonces, cuando el teléfono 112 recibe un aviso relacionado con violencia de género o violencia sexual, de manera simultánea, toda la información es conocida por los especialistas del Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha todo el proceso de asesoramiento y acompañamiento", ha apuntado.

Antonio Sanz también ha subrayado la importancia de que esta formación se extienda al personal de Protección Civil porque "el 84% de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes cuenta con agrupación del voluntariado, así como el 30% de los de menos de 10.000". Asimismo, ha defendido que "en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual hay que pelear desde muchos frentes y prismas. No hay soluciones únicas, sino que es un trabajo de fondo, constante y transversal el que hay que hacer para ganar esta batalla".

En este sentido, el consejero andaluz ha explicado que "la formación y el propio conocimiento de estas violencias es uno de estos ejes prioritarios para el Ejecutivo andaluz y es esto lo que precisamente nos vuelve a unir a ambas consejerías".

Andalucía cuenta con un total de 321 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en las que participan más de 6.700 personas.

Por su parte, Loles López ha agradecido al consejero de la Presidencia y a su equipo "su implicación y participación en la lucha contra la violencia de género" y ha señalado que "la formación es fundamental para fortalecer la lucha contra la violencia de género".

La titular de Igualdad ha explicado que "con este curso lo que queremos es que los voluntarios sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género o violencia sexual". El IAM formó en 2023 a más de 6.000 profesionales de diversas áreas.

TRES UNIDADES FORMATIVAS

El personal especializado del Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado expresamente para esta formación todo el material, tanto escrito como visual, así como la guía didáctica. El curso se imparte de forma online, por lo que se puede realizar al ritmo y en el horario que más convenga a cada persona, tiene 10 horas de duración y se desarrolla a través de la Plataforma de teleformación del IAM. Las inscripciones se realizan a través de un formulario online.

El curso está estructurado en tres unidades didácticas, que constan de vídeos y materiales de lectura obligatoria. Así, la unidad 1 permite conocer y comprender la violencia de género, en especial la que se ejerce en la pareja, sus características y consecuencias y cómo afecta a las actitudes y comportamientos de la mujer que la sufre.

También ofrece pautas de actuación ante situaciones de violencia de género que el personal de Protección Civil pueda tener que afrontar en sus actividades, para que dichas actuaciones sean efectivas y se evite la victimización secundaria.

Por su parte, la unidad 2 permite conocer y comprender la violencia sexual, sus características y consecuencias. Igualmente, se ofrecen pautas de actuación al personal. Y la unidad 3 facilita información sobre los recursos públicos existentes en Andalucía ante la violencia de género y la violencia sexual.

También te puede interesar

Lo último

stats