veto a la pesca de arrastre
veto a la pesca de arrastre

En el aire la captura de gamba blanca y cigala en el Golfo de Cádiz

El veto que ha impuesto la Unión Europea a la pesca de arrastre será efectivo dentro de 9 días. Los barcos se encuentran ahora en parada biológica y tenían previsto volver a faenar el 1 de noviembre

Planas pedirá una rectificación a la Unión Europea. Considera que es un error la prohibición de la pesca de arrastre

En Santander la consejera Carmen Crespo, junto con otras cuatro comunidades afectadas, apoyan al Gobierno para que recurra esta prohibición. 

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2022

Las capturas de gamba blanca y cigalas en el Golfo de Cádiz están en el aire. Gobierno y Comunidades hacen hoy frente común para pedir una moratoria a la Unión europea frente al veto que ha impuesto a la pesca de arrastre, que será efectivo dentro de 9 días.

Estos días hay poca actividad en los puertos andaluces como este Ayamonte. El motivo: la obligada parada biológica de 45 días. para la regeneración de las especies. El regreso a la faena estaba previsto para el 1 de noviembre, pero se ha visto truncado por la directiva europea que les obliga, ya desde octubre, a no salir a la mar. Un duro palo para el sector que esperaba la habitual. para ellos, buena campaña de Navidad, sobre todo para el marisco

Si hay menos zonas de pesca -subrayan los afectados- todas las embarcaciones acabarán concentrándose en las mismas lo que acabará saturando y castigando más al caladero. Dicen que el impacto sobre la economía familiar de la decisión de Europa será alto. En el Golfo de Cádiz son 126 embarcaciones y 600 tripulantes los dedicados a la pesca de arrastre.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado totalmente en contra del veto de la Unión Europea. Considera que los informes científicos en los que se basó no son los adecuados. El Gobierno español va a pedir una nueva revisión de la decisión y estudia un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Andalucía ha pedido hoy a Bruselas la moratoria de ese reglamento. En Santander la consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, junto con otras cuatro comunidades afectadas, apoyan al gobierno para que recurra esta prohibición. 

ES NOTICIA