eleciones del 23J
eleciones del 23J

El sorteo de las mesas electorales se realizará entre el 24 y el 28 de junio

Miles de españoles que compraron sus paquetes vacacionales antes de la convocatoria electoral del 23 de julio, están pendientes de lo que dictamine la Junta Electoral Central sobre si podrían estar exentos 

Están siempre excluidas aquellas personas con edad entre 65 y 70 años, con una discapacidad acreditada, las embarazadas de seis meses,  las madres lactantes, o padres por cuidado de un menor de 8 años

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

Miles de españoles que compraron sus paquetes vacacionales antes de la convocatoria electoral del 23 de julio, están pendientes de lo que dictamine la Junta Electoral Central sobre si podrían estar exentos para formar parte de una mesa electoral. Las organizaciones de consumidores lo han solicitado, e incluso el propio Gobierno lo está planteando. Si le toca participar en una mesa electoral sepan que el sorteo de las mesas se realizarán entre el 24 y el 28 de junio. Del 28 de junio al 1 de julio se entregará la notificación a los designados.

Las excusas para no formar parte de una mesa electoral son múltiples, aunque no siempre son aceptadas. Entre las causas personales, están siempre excluidas aquellas personas con edad entre 65 y 70 años, tener una discapacidad acreditada, las embarazazas a partir de los seis meses de gestación y las madres lactantes con bebés de hasta 9 meses, o haber formado parte de una mesa electoral tres veces o más en los últimos diez años. También están exentos quienes deban cuidar a un menor de 8 años, o de 14 años cuando el otro progenitor no pueda ocuparse de él durante la jornada electoral por causas acreditadas.

Atención a los viajes reservados con anterioridad: será la Junta Electoral quien acepte, o no, las excusas como haberlo pagado previamente a la convocatoria electoral, y tener grave perjuicio económico. También se puede evitar estar en una mesa por trabajar en servicios esenciales, o por eventos familiares de especial relevancia, aunque será la autoridad quien decida si es causa justificada o no para librarse de estar en una mesa.

ES NOTICIA