sesión plenaria
sesión plenaria

El Parlamento andaluz debate la proposición sobre los regadíos de Doñana

Los agricultores afectados se manifiestan a las puertas del Parlamento en apoyo de la norma de PP y Vox.

La izquierda critica la Ley que Unidas Podemos recurrirá ante el Constitucional.

El Gobierno andaluz quiere reunirse con representantes de la Comisión Europea para aclarar que esta regularización no va a suponer ningún riesgo a este humedal 

Un informe científico de la Estación Biológica de Doñana alerta de la situación crítica que atraviesa el parque por la sequía

CANAL SUR MEDIA 12 abril 2023

El Pleno del Parlamento andaluz debate esta tarde, por vía de urgencia, la proposición de ley del PP-A y Vox para regularizar regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana, en la zona del Condado de Huelva. Un informe científico de la Estación Biológica de Doñana alerta de la situación crítica que atraviesa el parque por la sequía, y asegura que la explotación actual del acuífero es insostenible. La propuesta para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas afecta a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del  Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El Gobierno andaluz quiere reunirse con representantes de la Comisión Europea para aclarar que esta regularización no va a suponer ningún riesgo a este humedal de Doñana, por cierto, el mayor humedal de Europa. 

Agricultores de la corona norte, que verían beneficiadas sus explotaciones, se han manifestado a las afueras del Parlamento desde horas antes de que comience el debate.

Ya esta mañana, los grupos políticos se han pronunciado sobre el debate. La izquierda, que se opone, ha sido muy crítica con lo que consideran una "regularización" de regadíos ilegales.  Podemos ha confirmado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley de regadíos de Doñana, presentada por el PP y apoyada por Vox, si finalmente es aprobada en el Parlamento de Andalucía.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que la proposición de ley del PP para ampliar regadíos en la zona norte de Doñana es “un engaño y una gran estafa” a agricultores afectados a quienes promete agua superficial “que no existe” y ha advertido a Moreno de que si aprueba es su responsabilidad y si hay sanciones "debe plantearse si tiene credibilidad”.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha lamentado este miércoles que la proposición de ley para la reordenación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana "se haya convertido, quizás por la cercanía de las elecciones, en un nuevo bulo del PSOE con el que está instigando a contar algo que nada tiene que ver con la realidad".

ES NOTICIA