El Parlamento andaluz celebra su 40 aniversario con un pleno institucional en el Alcázar de Sevilla

El acto se celebrará en el Salón de Tapices, el mismo escenario en el que se constituyó la Cámara autonómica el 21 de junio de 1982 y donde se celebraron nueve sesiones plenarias, la última el 25 de enero de 1983

Su presidente actual, Jesús Aguirre, pronunciará un discurso institucional a partir de las 12:00 horas, ante los 109 diputados que integran la Cámara autonómica, el Consejo de Gobierno de la Junta, ex diputados y otras autoridades invitadas

CANAL SUR MEDIA 28 November 2022

Día importante este lunes 28 de noviembre para una de las instituciones más importantes de Andalucía, el Parlamento celebra un Pleno extraordinario en el Alcázar de Sevilla para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de la Cámara en 1982.

Su presidente actual, Jesús Aguirre, pronunciará un discurso institucional a partir de las 12:00 horas, ante los 109 diputados que integran la Cámara autonómica, el Consejo de Gobierno de la Junta, ex diputados y otras autoridades invitadas.

Esta previsto que antes de la sesión plenaria (11.00 horas) se reúna también la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la institución.

El acto tendrá lugar en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, escenario que acogió el 21 de junio de 1982 la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía. Fueron nueve reuniones las que se celebraron allí pero de suma importancia. En esa primera sesión de la Cámara, fue elegido presidente Antonio Ojeda. Rafael Escuredo se convertiría en presidente de la Junta tras las elecciones de mayo de 1982, y de los 109 diputados, sólo seis mujeres: Pilar Pulgar, Amalia Jiménez, Carmen Martínez, Hortensia Gutiérrez, Ángeles Cobo y Amparo Rubiales Torrejón.

De aquel primer Parlamento formaron parte, además, otros nombres reconocidos de la política andaluza, Julio Anguita, José Rodríguez de la Borbolla, Alfonso Perales, Miguel Arias Cañete, Gabino Puche, Felipe Alcaraz, Luis Uruñuela, o Pedro Pacheco.

ES NOTICIA