El dilema monarquía o república se aborda en la Fundación Cajasol
Sevilla
Se trata de un curso dirigido por Arturo Pérez Reverte y nuestro compañero de Canal Sur Radio Jesús Vigorra.
Alfonso Guerra, en la primera sesión, insiste en la defensa del Rey Emérito más allá de sus escándalos.
¿Monarquía o república? Un dilema español con tres siglos de historia es analizado en la Fundación Cajasol de Sevilla en un curso dirigido por Arturo Pérez Reverte y nuestro compañero de Canal Sur Radio Jesús Vigorra. En la Fundación Cajasol, el dilema continuará hasta el miércoles.
En un salón abarrotado, el historiador Juan Pablo Fusi abrió el ciclo descorriendo el convulso telón histórico que nos arrastró hasta esta disyuntiva. Por esto, no elige si la monarquía es deseable. Con que el sistema garantice las conquistas que preocuparon a su generación, le resultará "razonable".
Luego, la mañana derivó hacia un juicio moral sobre Juan Carlos I. La escritora Laurence Debray, que en su libro presenta al Rey Emérito como a un héroe de novela shakesperiana, se sorprende de que una parte de la ciudadanía no quiera absolver sus escándalos.
Tesis que, básicamente, comparte el exvicepresidente Alfonso Guerra, quien vuelve a la noche del 23-F y a los logros de la transición para reclamar agradecimiento al monarca.