España, entre los países más tolerantes
España, entre los países más tolerantes

Día Internacional contra la homofobia: mucho camino por recorrer

En Andalucía, el observatorio contra la homofobia recibe un caso cada dos días de rechazo o violencia física o verbal

Abraham forma parte de esas personas que han sufrido algún incidente de odio debido a su identidad de género, 623 en 2017

17 mayo 2019

La mayoría de la sociedad ya no le da importancia a la orientación sexual de cada individuo, pero hasta hace 29 años la homosexualidad era considerada una enfermedad mental.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud cambió ese criterio y por eso este viernes se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Sin embargo todavía se persigue penalmente en 72 países.

De todos modos no hay que irse muy lejos, ni siquiera salir de Andalucía para comprobar que la homofobia no está erradicada.

Abraham tiene 21 años y asegura que hace poco tiempo que superó el miedo a desvelar cuál es su orientación sexual. 

Aunque España, según los informes, es uno de los países donde la homosexualidad está más aceptada, Abraham, forma parte de esas personas que han sufrido algún incidente de odio debido a su identidad de género, 623 en 2017.

En Andalucía, el observatorio contra la homofobia, recibe un caso cada dos días de rechazo o violencia física o verbal hacia una persona LGTBI.

Lo que saca a la palestra que en la tolerancia todavía queda mucho camino por andar. Ser homosexual es perseguido en 72 países y en 8 se castiga con la muerte.

La OMS acaba de dar otro paso sustituyendo el término "transexual" por el de incongruencia de género para desligarlo de cualquier trastorno mental. Hoy es un día en que se quiere romper etiquetas.

ES NOTICIA