SALUD
SALUD

David Vicente: "La participación en cribados para detectar cáncer todavía es insuficiente"

El director de la Estrategia de Cáncer en Andalucía explica que esta persigue llegar a un 60% o 70% de los llamados.

Recuerda que un diagnóstico precoz multiplica las opciones de supervivencia; por ejemplo hasta un 90% en colon.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

Este sábado 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Con la meta puesta en seguir impulsando proyectos e investigaciones que ayuden en la lucha contra esta enfermedad, David Vicente, director de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha hablado este viernes en Despierta Andalucía.

En su opinión, es importante que la población se implique en la prevención, "participando en programas de cribado, que permiten un diagnóstico precoz e incrementan las posibilidades de supervivencia". En concreto, cribados de colon, pecho y cuello de útero.

"Debe llegar a un 60% o 70%, cifras que todavía no tenemos", indica, si bien reconoce que "no es un problema exclusivo de Andalucía, sino del resto de España".

En el caso del cáncer de colon, por ejemplo, que puede acabar en muerte, sin embargo, "un diagnóstico precoz hace que se pueda curar en más del 90% de los casos".

Por otro lado, explica que en Andalucía hay una importante investigación en la materia: casi 1.300 ensayos clínicos y 192 proyectos de investigación. "Estamos en un momento apasionante", asevera, gracias a la "medicina de precisión", con fármacos específicos, y "la inmunoterapia", con medicamentos que activan nuestras propias defensas.

David Vicente recuerda que más de 45.000 andaluces son diagnosticados de cáncer cada año, lo que hace más de 125 cada día: "Es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujer".

Se pretende "reducir la incidencia con medidas de prevención; ofrecer una mejor atención; y por supuesto, hay que fomentar la investigación". Y concluye: "Todo con una línea transversal de humanización".

ES NOTICIA