consejo de Gobierno
consejo de Gobierno

Críticas de los taxistas a un decreto que las VTC consideran "restrictivo"

El sector de las VTC consideran que la norma es restrictiva y perjudicara al consumidor.

Los taxistas insisten que limitar su actividad a contratar con un mínimo de 15 minutos.

Este miércoles protestarán en el Parlamento.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

El decreto aprobado por el Gobierno se ha negociado durante semanas para regular los VTC. Entre las novedades, estos vehículos no podrán circular o estacionar sin tener contratado un servicio a 300 metros de estaciones de tren, aeropuertos y puertos. Tampoco a 150 metros de hospitales, hoteles o centros comerciales. Eso los limitará para moverse por el centro de las ciudades, que es dónde hay más turistas y viajeros.

Se fijará una tarifa máxima por sus servicios cuando haya más demanda. Y no se concederán nuevas autorizaciones, para que en el futuro se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis. Además tendrán que indemnizar a los clientes si les cancelan un servicio.

Desde este sector, se considera una norma restrictiva. Pablo García Trespalacios, presidente de la asociación empresarial VTC Andalucía, considera que los descansos obligatorios o la municipalización de la capacidad sancionadora suponen "un paso atrás que perjudica a los usuarios". 

Se han quedado fuera dos reclamaciones de los taxistas, la precontratación por tiempo y quitarles a los VTC las licencias estatales, pero a pesar de ello, muestran su oposición. Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi, considera que la precontratación por tiempo, y no por espacio, es "la única que cumple las garantías suficientes".

Los coches de Uber, Cabify o Bolt deberán que ser todos de color negro y no llevar publicidad y sus conductores tendrán que tener los mismos requisitos de capacitación que los taxistas.

NUEVAS PROTESTAS

El taxi andaluz saldrá este miércoles una vez más a la calle contra el decreto que regula los VTC, aunque esta vez será para expresar su "tristeza" y "enfado" por el desenlace del proceso para alumbrar la norma, que ha sido aprobada finalmente este martes en Consejo de Gobierno y contra la que no descartan emprender acciones legales en el futuro.

"Vamos con ánimo triste, enfadados, molestos. Vamos a protestar con todas nuestras fuerzas", ha resumido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de la Asociaciones de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, que ha remarcado el carácter "pacífico" de la convocatoria.

La marcha arrancará a las 17,00 horas desde la parada de taxis del Estadio Olímpico en dirección al Parlamento andaluz, donde se concentrarán mientras se desarrolla el Pleno. "Ante la corrupción política. El taxi no se rinde", reza el lema de la protesta, que será la cuarta que se desarrolla este mes contra la iniciativa de la Junta, a razón de una por semana, y que en esta última convocatoria está marcada por la desilusión al ver aprobado el decreto en términos con los que no están de acuerdo.

ES NOTICIA