Son los propios guías turísticos los que utilizan este recurso para advertir a los turistas de la cercanía de descuideros.
Los robos se han incrementado un 12,4 % desde el pasado año.
Los guías turísticos de Córdoba han empezado a usar silbatos para alertar a los turistas de la presencia de carteristas. Se sienten preocupados por el incremento de hurtos en las zonas de gran afluencia de la ciudad como es el entorno de la Mezquita Catedral.
Los guías se sienten cansados de la creciente presencia de carteristas en zonas emblemáticas como la Mezquita-Catedral y la Judería. Al inicio de sus recorridos avisaban a los turistas para que protejan sus pertenencias, ahora han empezado a usar silbatos cuando detectan la presencia de carteristas, la mayoría conocidos por los profesionales.
Los guías son conscientes de que estos robos afectan gravemente la imagen de la ciudad y el trabajo del sector turístico e incluso a los vecinos y comerciantes que consideran que la ley actual favorece a los delincuentes.
Los robos son frecuentes en cualquier ciudad turística y no sólo en Córdoba, donde los datos del Ministerio de Interior reflejan un aumento de los hurtos del 12,4 % respecto al año anterior.