salud
salud

Pablo Pérez: "Ni un 25% de los niños sigue actualmente la dieta mediterránea"

El experto en nutrición defiende en Despierta Andalucía los beneficios, "con evidencia científica", de este modelo de alimentación.

Director del l Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, aboga también por una fórmula "saludable para las personas y para el planeta".

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2022

Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha explicado  en Despierta Andalucía que "por primera vez se han conseguido demostrar, con evidencia científica, los beneficios del modelo de alimentación mediterránea en personas que previamente habían tenido un infarto de miocardio".

En este sentido, apunta que ya se conocía que este tipo de dieta podía "prevenir" en personas con elevado riesgo, pero el último descubrimiento del Imibic es "un hito" para "ya no tener dudas" de los beneficios de la misma incluso cuando ha ocurrido el problema.

El también catedrático de medicina en la Universidad de Córdoba indica, en cualquier caso, que "desafortunadamente, y sobre todo en población infantil, prácticamente ni un 25% de los niños sigue actualmente" este modelo. "Es cierto que lo estamos perdiendo, por lo que estudios como este deben llamar la atención para volver a recuperarla". En su opinión, "el problema radica en la educación".

Recuerda que "no es más cara" que otros modelos. "Debemos hacer una elección inteligente de los alimentos, y consumir por ejemplo los de temporada", con lo que se introduce también el concepto de "alimentación sostenible". En esta línea, cree necesario "buscar un modelo de alimentación saludable para las personas y para el planeta".

También aboga por eliminar "una ingesta de carne a la semana", para reducir el impacto de su producción en el medioambiente. "El agua que se usa para producir un kilo de carne es la cantidad que usa una persona para ducharse todo un año", asevera.

Pablo Pérez, que es igualmente especialista en medicina interna en el Hospital Reina Sofia de Córdoba y dirige un grupo de educación para la salud en la Sociedad Española de Medicina Interna. Es también coordinador del grupo de nutrición y estilo de vida en la Sociedad Española de Arterioesclerosis. 

ES NOTICIA