CORDOBA
CORDOBA

La trashumancia se retrasa 15 días por la falta de agua y las altas temperaturas

29 julio 2022

La falta de agua y las altas temperaturas de este año está afectado a la trashumancia. El ganado que habitualmente en estas fechas se asienta en la campiña cordobesa procedente de Sierra Morena, va a retrasar su bajada dos semanas más.

A mediados de julio el ganado ya debería haber llegado a la campiña cordobesa en busca de los rastrojos del trigo y el girasol que lo alimenta pero, en esta ocasión se han quedado en la zona del Valle del Guadalquivir.

Los pastores se quejan de que los pantanos y los acuíferos están secos y no es que no haya agua para el riego, sino que no tienen ni para darle de beber a los animales. Y esa falta de agua se agrava con las altas temperaturas y esto, a pesar de que estas ovejas de la raza merina son capaces de aguantar un calor extremo.

Por eso este año, han decidido adaptarse a la situación y atrasar 15 días la llegada a la campiña cordobesa para evitar el transporte de agua. Aún más cuando el precio del cordero en el mercado sigue bajando.

A estos animales se les conoce como las ovejas bombero porque comen 3-4 kilos de masa forestal al día por lo que un gran rebaño es capaz de limpiar el bosque a su paso y limitar los riesgos de incendio. Así las cosas, estas ovejas participan en un proyecto de investigación europeo que estudia cómo ha de adaptarse la trashumancia al cambio climático de nuestro planeta ralentizando su calentamiento.

ES NOTICIA