Córdoba
Córdoba

La hostelería cordobesa teme la falta de trabajadores para Semana Santa

Propone medidas para hacer más atractiva la oferta.

Entre ellas, reducir el horario de apertura o turnos con fines de semana libre.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2023

Desde que acabó el confinamiento a causa de la pandemia, el sector de la hostelería tiene dificultades para encontrar trabajadores. En Andalucía la temporada alta empezará en Semana Santa y se calcula que se realizarán más de 18.000 contratos. En Córdoba superarán los 1.000. El sector busca ya soluciones.

Detrás de la falta de personal, para unos está la falta de ofertas dignas de trabajo y para otros, la falta de cualificación y el descenso de la población juvenil. La patronal cordobesa niega que la falta de camareros se deba a las malas condiciones de trabajo.

Según un estudio realizado por la Federación Nacional de Hostelería, en el sector hay dos millones menos de trabajadores jóvenes.

El salario medio bruto ronda los 1.500 euros. y para hacer atractiva la oferta, en Córdoba algunos han comenzado a reducir el horario de apertura diaria y a diseñar horarios laborales con fines de semana libres.

A esta medida se suma la propuesta por la patronal de hostelería en Cádiz para crear una bolsa de empleo con jóvenes extranjeros y estudiantes de hostelería.

La falta de formación es otro de los lastres del sector, sobre todo, en la especialidad de cocina.

ES NOTICIA