28M
28M

El PP gana en Córdoba capital y en los principales municipios de la provincia

Los populares obtienen 15 concejales y José María Bellido será alcalde de Córdoba con mayoría absoluta.

Además, podrán hacerse con la Diputación, con el apoyo de VOX. 

En Palma del Río, el PP logra la mayoría absoluta desbancando al PSOE, que gobernaba este municipio desde 1979.

La participación en la provincia ha superado el 58 por ciento.

29 mayo 2023

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Córdoba. Obtiene mayoría absoluta en la capital y en localidades como Priego, Cabra y Pozoblanco. Rompe además la hegemonía socialista en feudos como Lucena y Palma del Río, haciéndose también con el gobierno en la Diputación, aunque necesitará el apoyo de Vox.

El PP gobernará con mayoría absoluta el ayuntamiento de la capital.

Los populares han logrado la mayoría absoluta, con 15 concejales --seis más que en los comicios de 2019--, seguido del PSOE, con siete ediles -uno menos que hace cuatro años-. De este modo, José María Bellido ya no necesitará apoyos, como el de Ciudadanos en estos últimos cuatro años.

Con Andalucía Hacemos Córdoba, confluencia de Podemos e IULV-CA que incluye también a otras formaciones Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se ha situado en tercer lugar, con cuatro ediles.

Vox obtiene tres ediles frente a los dos alcanzados en 2019 y Ciudadanos (CS) sufre el mayor retroceso respecto a las municipales de hace cuatro años y no llega al 2 por ciento de los sufragios, y de cinco concejales pasa a no tener ninguno.

La participación en las urnas en Córdoba capital se sitúa en el 57,51% y la abstención en el 42,48%.

En la provincia, Partido Popular consigue el 40'6 por ciento de los votos emitidos. El PSOE se queda en el 29 por ciento. Los populares gobernarán Diputación con el apoyo de VOX. 

Los populares mantienen su hegemonía con mayorías absolutas en Priego, Cabra y Pozoblanco. En Puente Genil han sido la lista más votada, pero podría gobernar el Partido Socialista con Izquierda Unida.

Golpe de efecto de los populares en Palma del Rio, hasta ahora feudo socialista, donde logran la mayoría absoluta. Y en Lucena, donde también ganan, se quedan a un edil de la absoluta. El PSOE baja a seis y Ciudadanos alcanza dos, los dos únicos ediles que logra la formación naranja en la provincia de Córdoba.

También en Rute los populares desbancan de la alcaldía al socialista Antonio Ruiz, hasta ahora también presidente de la Diputación.

A pesar de perder dos ediles, el PSOE mantiene Montilla y recupera Baena.

En consecuencia, el Partido Popular gobernará la Diputación Provincial, con 13 diputados de los 27 que conforman el plenario. El PSOE obtiene 11, mientras que la confluencia de izquierdas logra dos, y 1 VOX, cuyo apoyo necesitan los populares para gobernar la Diputación.

ES NOTICIA