Desde primeras horas de la mañana, el entorno de la Mezquita-Catedral se ha llenado de vida.
La procesión se prolongará hasta pasada la medianoche.
Canal Sur Televisión ofrece la retransmisión en directo.
Córdoba se prepara este sábado para vivir un día para el recuerdo, el Vía Crucis Magno que conmemora los 600 años del primer rezo del Vía Crucis en Occidente, un acontecimiento que reúne a más de treinta hermandades y que ha transformado el centro de la ciudad.
Desde primeras horas de la mañana, el entorno de la Mezquita-Catedral se ha llenado de vida. Operarios, voluntarios y cofrades ultiman los preparativos de un recorrido que se prolongará hasta pasada la medianoche.
La capital vive una jornada histórica, reflejada en el bullicio de sus calles llenas y la ocupación total de los hoteles. durante varias horas el casco histórico se transformará en un auténtico templo al aire libre donde la historia y la devoción volverán a encontrarse.
El Vía Crucis Magno 'Córdoba, Vía Sacra de Occidente' cuenta con una destacada representación de más de una decena de hermandades de la provincia, a las que se unen varias más de la capital, con hasta 35 imágenes titulares, para una manifestación pública de fe que recorrerá el centro histórico de la ciudad.
Se prevé la asistencia de más de 150.000 personas, que contarán con la vigilancia de unos 1.400 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por parte de Policía Nacional habrá unos mil efectivos, en uno de los mayores dispositivos planificados en Córdoba, distribuidos en todas las fases del dispositivo, preparado a conciencia y para cuya confección se han mantenido múltiples reuniones con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con las hermandades implicadas y con otros organismos e instituciones participantes en el dispositivo, como son la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento.
Llegarán refuerzos de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, para un dispositivo que responde a la necesidad de organizar los recursos, al mismo tiempo que se han establecido medidas de coordinación, tanto con la organización del evento como con los demás servicios públicos involucrados, como son Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, el Consistorio, así como seguridad privada.
El dispositivo cuenta también con una vigilancia aérea, con la presencia de drones, a cargo de la Unidad Aérea de Policía Nacional, que evitará el vuelo de aeronaves o drones en zonas de alta concentración de público, que no contasen con autorización, así como tendrá una función clave de apoyo táctico preventivo, identificando riesgos anticipados y facilitando la coordinación de recursos en tiempo real.
También se activará un dispositivo especial de Delincuencia Urbana, para prevenir y reaccionar ante posibles delitos contra las personas y/o contra el patrimonio (hurtos y robos), dado el elevado número de personas que se congregarán en el centro, y especialmente en las entradas y salidas de templos, así como en los recorridos procesionales, además de reforzar la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) en previsión de un aumento puntual de denuncias.
También se van a desplegar unos 200 agentes de la Guardia Civil, que estarán en las carreteras de acceso a la ciudad. Desde la Policía Local se despliegan 212 efectivos, que se van a dividir en tres anillos perimetrales.
La radiotelevisión pública andaluza realizará una cobertura sin precedentes del Magno Vía Crucis desde Córdoba, con más de 50 profesionales y un gran despliegue técnico. La transmisión televisiva comienza a las 18:15 y se extenderá en directo durante cinco horas, combinando señal con Andalucía TV. Gracias al uso de drones, grúas y numerosas cámaras, las imágenes del evento llegarán a todo el mundo a través de Canal Sur Más.
A las 14,50 horas sale a la calle la primera hermandad, en la zona de Huerta de la Reina, y hasta las 16,30 horas son diez hermandades que inician su recorrido. Sobre las 18,30 horas se esperan los picos de máxima afluencia de público.
El rezo del Vía Crucis Magno en la carrera oficial comienza a las 18,00 horas, desde el entorno de la Puerta del Puente, donde se ubica el palco de entrada, hasta la Santa Iglesia Catedral y salida de la Mezquita por la Puerta de Santa Catalina.