Científicos andaluces crean tres variedades de olivo más resistentes a los hongos

Córdoba

Además de ser más resistentes a la verticilosis del olivo, incorporan otras características de gran interés agronómico, tanto en productividad de la planta, como en vigor, rendimiento graso e incluso calidad de los aceites.

04 jun 2026 - 09:56

Científicos andaluces han creado en Córdoba tres variedades de olivo resistentes a la verticilosis, un hongo muy dañino. El reto es seguir investigando para disponer en Andalucía de un olivar más resistente, adaptado a enfermedades aceleradas por el cambio climático. Además de ser más resistentes a la verticilosis del olivo, las tres nuevas variedades, que ya están listas para ser comercializadas, incorporan otras caractéristicas de gran interés agronómico, tanto en productividad de la planta, como en vigor, rendimiento graso e incluso calidad de los aceites.

Los investigadores Lorenzo León, del centro IFAPA de Córdoba, y Raúl de la Rosa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), explican que trabajan en otros estudios para encontrar variedades que se adapten al déficit de agua, las sequías o la altas temperaturas.

La verticilosis del olivo es una enfermedad causada por el hongo de suelo que en los últimos años ha causado perdidas millonarias entre los agricultores andaluces.

También te puede interesar

Lo último

stats