Cáritas denuncia que hay más familias vulnerables por la subida de la luz
precios récord
El perfil mayoritario de los usuarios del programa de pago de suministros de Cáritas es el de familias con todos sus miembros en paro, con menores a su cargo y con ingresos inferiores a los 400 euros mensuales
Septiembre comienza marcando otro máximo histórico en el precio de la luz. Hoy el precio medio del megavatio hora en el mercado regulado alcanza los 132,47 euros
El aumento del precio de la luz, sumado al descenso en los ingresos de los hogares, está generando un aumento de familias con alta vulnerabilidad, según nos cuenta Sole Crespo, Coordinadora Acción Social Cáritas Córdoba. El perfil mayoritario de los usuarios del programa de pago de suministros de Cáritas es el de familias con todos sus miembros en paro, con menores a su cargo y con ingresos inferiores a los 400 euros mensuales. En Andalucía la necesidad de utilizar aire acondicionado aumenta notablemente el gasto. Un lujo que se ha vuelto necesidad y una necesidad como el consumo eléctrico que se ha convertido en un lujo.
Septiembre comienza marcando otro máximo histórico en el precio de la luz. Hoy el precio medio del megavatio hora en el mercado regulado alcanza los 132,47 euros, tercer día consecutivo al alza, y sepan que entre las 21:00 y 22:00 horas será el consumo más caro, llegando a alcanzar los 139,95 euros.
Agosto será recordado como el mes más caro en la factura de la luz. Y es que el coste del megavatio hora se ha disparado a una media mensual de 106 euros, el triple que hace un año. Y mientras aquí se batían, hasta por 7 veces, récords históricos en los precios, en paises como Francia y Alemanía el megavatio hora está por debajo de los 75 y 80 euros.
Con estos precios, la OCU advierte que la inflación en el interanual está ya en el 3,3% y que la previsión del Gobierno del 2%, dadas las subidas en luz, carburantes y en estos productos básicos de la cesta de la compra, como aceite, frutas y verduras, va a ser imposible de cumplir. Prevé un sobrecoste medio en el bolsillo de las familias que alcanzará los 505 euros/año.