córdoba
córdoba

Cae un 40% la venta de aceite de oliva por la subida récord de su precio

La cotización del aceite se ha disparado un 70% por la escasa cosecha de aceituna.

El sector está preocupado por la pérdida de consumidores.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

La cotización récord del precio del aceite de oliva ya de deja notar el consumo nacional. Las ventas de este producto, clave para nuestra economía, ha descendido un 40%. Una caída del consumo que ya esta alertando a los productores en origen.

A la vez que la cotización del aceite de oliva virgen extra se disparaba un 70% desde el pasado año debido a la baja cosecha de aceitunas, empezaba a dejarse notar la caída casi simultánea del consumo, con unas ventas que se han reducido alrededor de un 40%. Desde el sector están preocupados por perder estos consumidores y por la dificultad de recuperarlos en el futuro.

El extraño año meteorológico ha tenido un efecto devastador sobre la cosecha de aceite de oliva en todas las zonas productoras de España, no sólo de Córdoba, con una caída del 60 por ciento de la producción.

El resultado de esa escasa producción ha sido una fuerte escalada de los precios, hasta niveles nunca vistos. El kilo de aceite de oliva virgen extra se ha disparado por encima de los cinco euros en origen, lo que ha propiciado que la venta al público se esté moviendo entre los seis y los siete euros el litro. Y eso ha traído como consecuencia un desplome del consumo, que amenaza con consolidarse de cara al futuro.

ES NOTICIA