ola de calor
ola de calor

Activado el aviso naranja por calor en Córdoba y Jaén

Hay avisos amarillos en comarcas de Sevilla, Granada y Almería. Desde que comenzó el mes de junio las temperaturas diarias han estado por encima del promedio normal, llegado a superar  entre 7 y 12 grados los registros habituales en esta época.

CANAL SUR MEDIA 16 June 2022

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Córdoba y Jaén y avisos amarillos en comarcas de Sevilla, Granada y Almería.

La ola de calor que afecta a casi toda España a pocos días de que empiece el verano sigue dejando ambiente sofocante, con un ligero respiro en el interior y este peninsular y subida de temperaturas en el Cantábrico, a la espera de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que acabaría con esta situación inusual el fin de semana.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, durante la jornada de hoy se volverán a superar los 40 grados en zonas del suroeste y nordeste peninsular y se llegaría a los 42 o 43 grados ocasionalmente en la ribera zaragozana del Ebro, en zonas de Lleida y en la provincia de Badajoz.

Sólo Canarias y Galicia se salvarán de los efectos de la ola de calor que dispara las temperaturas en el norte peninsular -hasta 36 grados tendrán en Cantabria y el País Vasco- acompañadas de tormentas en las sierras y mesetas de esa zona.

Como viene siendo habitual desde que comenzó la ola de calor, la pasada noche ha sido tropical e incluso tórrida en puntos del sur, centro y valle del Ebro donde se han registrado temperaturas de entre 20 y 25 grados, inusuales a mediados de junio.

Estos valores elevados han activado de nuevo las alertas por calor en 15 comunidades autónomas (todas excepto Galicia y Canarias), 8 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que rondarán e incluso rebasarán al mediodía los 41 grados en el noreste y Extremadura.

Entretanto, buena parte de la Península continua bajo los efectos de la calima que potencia la sensación de bochorno y que, según los pronósticos, continuará siendo abundante hasta bien entrado el viernes sobre todo en el oeste peninsular, aunque después se moverá hacia el Mediterráneo

En cuanto a la previsión para mañana viernes, se espera un nuevo "pico de calor" que haría subir el mercurio por el sur y el nordeste hasta rozar los 43 grados en Córdoba y en Zaragoza.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a última hora de mañana la formación de una borrasca en superficie en el golfo de Vizcaya, asociada a una Dana, traerá un acusado descenso de las temperaturas en la mitad occidental y arrastrará la ola de calor hacia el este, donde continuará haciendo calor al menos hasta el domingo.

El sábado se anuncia un "marcado descenso de las temperaturas" en la mitad occidental peninsular y ya Badajoz o Sevilla no superarán los 35 grados de máxima, mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.

Entre el domingo y el lunes próximos bajarán los termómetros en la mayor parte de España,

Según ha informado la Aemet, desde que comenzó el mes de junio las temperaturas diarias han estado por encima del promedio normal y han llegado a superar entre 7 y 12 grados los registros habituales en esta época.

Añaden que la ola de calor actual ha sido una de la más tempranas desde que se tienen registros junto con la de junio de 1981, aunque el momento más cálido de esta última fue menos intenso que el de la actual.

Los registros de estos días de ola de calor serían incluso anómalos en plena canícula (la época más cálida del año); y en lo que llevamos de 2022 ya ha habido seis días de récord de calor y sólo dos de bajas temperaturas, aseguran desde la Aemet.

ES NOTICIA