previsión meteorológica
previsión meteorológica

Segunda ola de calor en Andalucía: se esperan temperaturas de hasta 40 grados

Ya desde la una de esta tarde y hasta las 9 de la noche menos 1 minuto tenemos aviso amarillo de riesgo por temperaturas máximas en la campiña sevillana, en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén. CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2022

La segunda ola de calor en Andalucía ya está aquí. No hay más que asomarse a los mapas. Desde hoy y hasta el fin de semana, los termómetros vuelven a subir en Andalucía. Ya desde la una de esta tarde y hasta las 9 de la noche menos 1 minuto tenemos aviso amarillo de riesgo por temperaturas máximas en la campiña sevillana, en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén, donde se podrían superar ya hoy los 40 grados. Este viernes será peor, es decir, el aviso será, entre otros amarillos, naranja en la campiña sevillana y en el Andévalo y el Condado de Huelva.

El calor y los fenómenos costeros pondrán este jueves en riesgo a seis provincias, entre ellas Córdoba, Jaén y Sevilla, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y el extremo occidental de Galicia, y temperaturas máximas altas en el Guadiana extremeño y el bajo Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz mientras que por fenómenos costeros se activarán en A Coruña y Girona.

Además, el Valle del Guadalquivir y todo su flanco norte, el de Sierra Morena, está en riesgo extremo de incendios por la sequedad de la masa forestal y las altas temperaturas que seguirán apretando hasta el fin de semana.

La situación se extiende desde la Sierra Norte de Sevilla, a la sierra cordobesa y todo el norte de Jaén. Infoca reclama la máxima precaución. Está prohibido hacer fuego, barbacoas, conducir vehículos a motor en pistas forestales. Hay que llamar al 112 si ven fuego o cualquier indicio. La prevención es esencial y también la colaboración ciudadana para proteger nuestro patrimonio natural que sufre un verano muy complejo por culpa de la sequía.

Las temperaturas máximas subirán en buena parte del interior peninsular y bajarán en el litoral de Alborán. Serán superiores a 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y podrían sobrepasar los 40 en puntos del bajo Guadalquivir. Las mínimas subirán en la mitad suroeste y bajarán en la mitad noreste peninsular, y cambiarán poco en el resto.

En el área cantábrica, se esperan intervalos nubosos al principio y al final del día, sin descartar alguna lluvia débil en sus extremos oriental y occidental. También habrá intervalos nubosos durante todo el día en el área del Estrecho y en Canarias, cielos nubosos al principio en el norte, tendiendo a poco nuboso, y despejado en el sur.

Predominarán los cielos despejados en el resto, aunque puede formarse algo de nubosidad de evolución en Mallorca y los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con muy baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado.

Probables calimas en Baleares y Melilla, tendiendo a retirarse, así como en Canarias, donde se irán extendiendo de este a oeste. No se descartan nieblas costeras en el Mediterráneo andaluz ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica.

Se esperan intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, del noroeste en el Ampurdán y, al final, de levante en el Estrecho; viento del noroeste en el litoral vasco y el Ebro, y del noreste en el resto de Galicia, la meseta Norte y, al principio, en Baleares; y flojos en el resto de la Península, con alisios en Canarias.

ES NOTICIA