Agencia estatal de meteorología
Agencia estatal de meteorología

Comienza el verano que se prevé más cálido de lo normal

Son datos que ha dado la Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET).  El cambio de estación se ha producido a las 11:11 horas de este martes y finalizará el 23 de septiembre.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2022

Este martes entramos en el verano, concretamente desde las  11:11 h. Durará 93 días y 16 horas, con lo que finalizará el próximo 23 de septiembre con el comienzo del otoño.. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el verano será en Andalucía más cálido de lo normal y con menos precipitaciones, según ha informado en una rueda de prensa el delegado territorial de AEMET de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

Ha señalado también que los meses de marzo y mayo de 2022 han sido los quintos más cálidos desde que se tiene registro y el mes de abril, el sexto.

El mes de marzo y abril se han considerado como fríos mientras que mayo ha sido extremadamente cálido, hasta más de 3 ºC por encima de la media.

La temperatura media ha sido de 12,7 ºC en los meses de primavera, 0,7 ºC más respecto al periodo de referencia (1981-2010), siendo la duodécima primavera más cálida desde 1971 y la novena del siglo XXI.

Los días 2 y 3 de abril fueron los más fríos en el conjunto de España para esas mismas fechas desde 1950, mientras que el periodo del 20-22 de mayo se registró un periodo extraordinariamente cálido.

El mes de junio ha comenzado con una ola de calor que empezó el 12 de junio y se prolongó hasta el día 18 (7 días), alcanzando una temperatura máxima de 42,6 ºC.

Respecto a las precipitaciones de esta primavera, el mes de marzo ha sido muy húmedo, abril húmedo, y mayo extremadamente seco.

Las previsiones meteorológicas apuntan que en  los próximos días tenemos avisos por chubascos en el interior oriental que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y rachas de viento localmente muy fuertes.

Predominarán los cielos nubosos, con chubascos ocasionales en la mitad sureste de la comunidad, más probables en las sierras del interior oriental y por la tarde, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, rachas de viento localmente muy fuertes y depósitos de barro.

En el noroeste de Andalucía se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones, con probabilidad de una ligera calima en el sureste de la comunidad.

Se esperan temperaturas en descenso, salvo en el tercio occidental y puntos del litoral mediterráneo, donde las máximas se mantendrán o ascenderán localmente.

Los vientos serán de componente oeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral a partir de la tarde, y rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas orientales.


ES NOTICIA