CÁDIZ
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Sin incidentes en el primer día de paro de camioneros en el Puerto de Algeciras

Están convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte y piden, entre otras reivindicaciones, cobrar las horas de espera.

La movilización no cuenta con el respaldo de la Federación de Transportistas Portuarios, que aglutina a asociaciones de transportistas portuarios de los puertos más importantes del país.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2022

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha realizado un llamamiento a los camioneros para iniciar este lunes una huelga indefinida del transporte en el puerto de Algeciras (Cádiz) ante la situación "insostenible" en la zona.

Una amplia presencia de la Policía Nacional en los accesos Norte y Sur al puerto de Algeciras (Cádiz) está impidiendo que se produzcan cortes de tráfico en las instalaciones por parte de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que mantiene piquetes informativos en ambos puntos.

Desde primeras horas de la mañana el cordón policial está permitiendo la fluidez en el tránsito de vehículos en el puerto algecireño, al impedir el acceso de los manifestantes.

Por parte de la plataforma, su presidente nacional, Manuel Hernández, acompaña a los representantes locales y a delegados de otras comunidades, como Cataluña y Extremadura, según explican fuentes de la entidad.

Varias decenas de transportistas, en torno a un centenar según la propia entidad, se han concentrado portando chalecos reflectantes y pancartas con el lema “Para no ganar, mejor parar”.

Cabe recordar que no les fue autorizada una marcha lenta de camiones, que es lo que habían solicitado en un primer momento, además de pretender bloquear los accesos y salidas de las dos terminales de contenedores que se ubican en esta dársena.

Protestan por las tarifas que abonan, las colas de espera que han de soportar y por un cabotaje que, a su criterio, beneficia a los transportistas marroquíes en el caso del puerto de Algeciras.

Así lo explicó el portavoz del colectivo en Algeciras, Manuel Espinosa, quien denuncia que la media de espera para cargar un contenedor es “de entre tres y cuatro horas”.

En cuanto a los precios, señala “se está trabajando en torno a un 20 y un 30 por ciento por debajo de los costes y que se debería estar cobrando, para transportes de contenedores que superen los 200 kilómetros de distancia, a 1,48 euros el kilómetro, y se está cobrando a poco más de un euro”.

Respecto al cabotaje en este puerto, lamenta que “los compañeros de Marruecos, que vienen de Europa a Algeciras, no entran en Marruecos”, sino que “se dan la vuelta en el puerto de Algeciras. Eso no es legal. No hay control desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo,  hay asociaciones que han decidido no secundar la huelga. Es el caso de la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (Atcba), un anuncio que ha apoyado también la Federación de Transportistas Portuarios (Fenatport), organización profesional que aglutina a asociaciones de transportistas portuarios de los puertos más importantes del país.

De hecho, según han señalado en un comunicado, "la convocatoria de esta huelga en este momento, queda absolutamente injustificada, máxime cuando existe una interlocución y una negociación abierta con todas las partes implicadas con el objeto de continuar mejorando los procesos y la eficiencia del trabajo en el Puerto de Algeciras".

Fenatport ha destacado también "el trabajo que desde Atcba se viene desarrollando en estos últimos cuatro años"; trabajo que, asegura, "está permitiendo, desde la negociación, alcanzar importantes mejoras que repercuten directamente sobre los profesionales que trabajan en estas instalaciones portuarias".

Del mismo modo, la Federación de Transportistas Portuarios insiste en que "no existen motivos objetivos para secundar el paro", y señala "el grave perjuicio que este tipo de actitudes, alejadas de la realidad, pueden generar en el desarrollo de las negociaciones y acuerdos trabajados desde Atcba".

Por ello, para esta federación esta huelga indefinida es "una irresponsabilidad de unos pocos", que puede "deteriorar" tanto las relaciones de la Comunidad Portuaria, como los procesos de negociación ya en curso.

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