Cádiz
Cádiz

Regulada la captura del cangrejo azul, la especie invasora que se sirve en la mesa

La nueva normativa permitirá que cinco barcos se sumen hasta 2027 a una pesca que ya mueve miles de kilos al año en el Golfo de Cádiz.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2025

El cangrejo azul, uno de los invasores más voraces del litoral, ha pasado de ser un problema para los pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a convertirse en una fuente de negocio, y en un plato cada vez más demandado en los restaurantes.

La Junta de Andalucía acaba de regular su captura hasta 2027 y permitirá que cinco barcos se sumen a una pesca que ya mueve miles de kilos al año. Con la nueva normativa se pretende ampliar las capturas y también contener su expansión.

Esta especie invasora llegó al Golfo de Cádiz hace menos de una década y desde entonces no ha dejado de expandirse. El cangrejo azul, resistente y voraz, se ha hecho fuerte en el estuario del Guadalquivir, donde se alimenta de peces, moluscos e incluso de otros cangrejos.

Tras permitir su marisqueo, la Junta de Andalucía da un paso más y permitirá que pueda capturarse con barcos de pesca. Lo explica José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pesca de Sanlúcar de Barrameda.

Solo en 2024 se subastaron en la lonja de Sanlúcar unas 100 toneladas, y este año se esperan cifras muy similares. Hay días en los se capturan entre 300 o 400 kilos. Pero el sector quiere que las licencias se incrementen para reducir su presencia.

Aunque su impacto ecológico sigue siendo motivo de preocupación, el sector celebra que por fin exista una regulación clara para combatirlo, mientras se le saca provecho en la cocina.

ES NOTICIA