LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Primeros resultados del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior hace 15 días ha dado ya sus primeros resultados con la incautación de más de 6.000 kilos de hachís, ocho detenidos y un golpe a una red que blanqueó 5,5 millones de euros procedentes del narcotráfico.

10 agosto 2018

Plan de Seguridad Campo Gibraltar: 6.000 kg de hachís incautados en 15 días

Un balance que se ha dado a conocer tras la primera reunión de la mesa de evaluación del Plan, que ha presidido la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 7,03 millones de euros, entró en vigor el 24 de julio e incluye medidas a corto plazo, con impacto inmediato para mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

Según el Ministerio del Interior, el refuerzo de 342 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha contribuido a que en dos semanas se desarticule una red que blanqueó 5,5 millones de euros procedentes del narcotráfico y se incauten, además de la droga, tres embarcaciones semirrígidas, dos "quads" y 23.250 cajetillas de tabaco de contrabando.

Interior recuerda que el Plan refuerza las capacidades operativas de inteligencia, así como la coordinación de los cuerpos de seguridad competentes en el Campo de Gibraltar, además de incrementar y actualizar los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Del presupuesto total de 7,03 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este año, 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.

Hasta hoy, se han incorporado a la zona 166 agentes de la Policía Nacional y 176 de la Guardia Civil, junto a un helicóptero y siete vehículos.

Igualmente, desde el 26 de julio está operando en la zona una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y se dotará con efecto inmediato 162 chalecos antibalas a todos los componentes del instituto armado de La Línea.

Entre las operaciones de esta quincena destaca la desarticulación de una red que presuntamente blanqueó para narcotraficantes del estrecho de Gibraltar más de 5,5 millones de euros por medio de 48 cuentas bancarias y vehículos de alta gama.

En esta operación, con 88 detenidos por todo el país, se han aprehendido dos bienes inmuebles, 37 vehículos, una motocicleta y diverso material informático.

Los refuerzos de personal y medios también han permitido incrementar las inspecciones de contenedores sospechosos en el puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas.

Botella, responsable de la coordinación del Plan, ha analizado estos primeros resultados junto a los directores de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, y sus respectivos directores adjuntos operativos, José Ángel González y Laurentino Ceña.

También han estado en la reunión el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Ángel Alonso Miranda, y el Mando ?nico Operativo de Coordinación del Estrecho, Manuel Contreras, entre otros miembros del equipo del Ministerio.

Previamente a este encuentro de la mesa de evaluación, se ha reunido la mesa de coordinación operativa del Plan, dirigida por el delegado del Gobierno en Andalucía, que tiene como objetivo asegurar la cooperación entre las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y las policías locales.

El Plan se activó tras la visita a La Línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, en la que conoció de primera mano el trabajo de los agente, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar a través de las plataformas ciudadanas, con las que se han mantenido 211 reuniones en esta quincena.

Interior recuerda que este Plan de Seguridad supone la parte inicial de uno integral del Gobierno para la revitalización del Campo de Gibraltar.

ES NOTICIA