El petaqueo anterior al mes de abril, libre de pena

CÁDIZ

La reforma penal aprobada en 2026 no puede utilizarse para castigar hechos ocurridos antes de su entrada en vigor, aunque queda abierta la vía de otros posibles delitos

26 ago 2026 - 09:54

Los petaqueros detenidos antes de abril por suministrar combustible a los narcos no responden ante la ley de ese mes por el principio de retroactividad. Una norma sencilla en un sistema jurídico garantista como el nuestro. Por eso sindicatos policiales como Jucil piden que se les cree una norma específica en el código penal como banda organizada para evitar la impunidad.

El delito por incumplir medidas de seguridad al manipular sustancias inflamables sigue con penas de entre seis meses y tres años. Para los sindicatos policiales se trata de un nuevo gesto de arrogancia en un momento de repunte de la violencia.

El año pasado se incautaron en Andalucía casi novecientos mil litros de combustible del petaqueo. Solo los detenidos desde el pasado abril sentirán el peso pesado de la ley.

También te puede interesar

Lo último

stats