La Guardia Civil actúa contra el blanqueo de capitales de la banda de "El Tomate"
operación sonatine
Hay diez detenidos, nueve de ellos familiares del conocido narcotraficante gaditano, y se han intervenidos más de 2,5 millones de euros
Los detenidos se prestaban como hombres de paja y testaferros para camuflar los bienes de la organización.
Destaca por llamativo la compra por parte de la organización de 30 décimos de lotería premiados, usados para blanquear dinero e invertirlo en la compra de propiedades
Agentes de la Guardia Civil ha realizado la operación "Sonatine", por la que se investigaba el presunto blanqueo de capitales correspondiente a la organización criminal del narcotraficante sanluqueño conocido como 'El Tomate'. El programa Hoy en día se ha hecho eco de los detalles.
Se han intervenidos más de 2,5 millones de euros entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos, además de poner a disposición judicial a diez personas, el cabecilla de la organización y nueve familiares que se prestaban como hombres de paja y testaferros para camuflar los bienes de la organización.
Según ha explicado la Guardia Civil, esta operación se inició como consecuencia de la Operación 'Candela', en la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima mediante el uso de embarcaciones nodrizas que operaba en el estuario de río Guadalquivir.
Se detuvieron al cabecilla apodado 'El Tomate' y a 35 miembros más de esta organización, además de intervenir más de 7.700 kilogramos de hachís.
Las investigaciones determinaron que la organización de narcotraficantes desmantelada había montado todo un entramado de ingeniería financiera para blanquear los beneficios de sus ilícitos negocios, al frente de los cuales estarían las dos hermanas del cabecilla de la organización, así como los esposos de éstas. Todos ellos actuarían como testaferros, que prestaban su identidad para disimular la titularidad de los bienes obtenidos mediante el tráfico de drogas.
La peculiaridad del entramado financiero creado por el cabecilla de la organización estaba en que se confiaba casi con exclusividad en la familia, por lo que los testaferros y personas de paja eran de su círculo familiar más cercano, llegando a mover capital y propiedades de unos a otros en función de la vigencia de las condenas que les iban imponiendo.
La Guardia Civil ha destacado como situación llamativa que uno de los cuñados de 'El Tomate' es condenado por narcotráfico a pena de prisión, más el pago de siete millones de euros en concepto de multa. Un día antes de ser firme la condena, se deshace de la titularidad de todos los bienes a su nombre, declarándose insolvente, hecho que también realiza su esposa y hermana del cabecilla. Una vez prescribe la condena por ese delito, pasa de ser insolvente a comprar en efectivo una propiedad por valor de más de 85.000 euros.
Otro hecho llamativo, según ha explicado la Guardia Civil, es la compra de 30 décimos de lotería nacional premiados, que reportan a la organización un capital blanqueado de más de 159.000 euros, y que son invertidos en la compra de propiedades inmobiliarias y en cancelar la hipoteca que pesaba sobre uno de los tres barcos de pesca propiedad del entramado.