CADIZ
CADIZ

Grazalema, el municipio del mundo donde más ha llovido en 24 horas

En esta localidad de la Sierra de Cádiz han caído 212 litros de agua por metro cuadrado en un día. Además, la borrasca Efraím ha hecho que reviente la Sima de la Olla, una rareza de la naturaleza.

Grazalema es el punto de España donde más llueve según la serie histórica

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2022

Grazalema se ha convertido en la ciudad del mundo en la que más ha llovido en las últimas 24 horas. La web meteorológica Eldorado recoge los índices pluviométricos de miles de estaciones del planeta e indica que en esta localidad serrana han caído 212 litros de agua por metro cuadrado.

Las siguientes estaciones donde más llueve se sitúan en zonas tropicales, y están en Tanzania, Micronesia, Tonga, Brasil Filipinas y Madagascar.

Grazalema es el punto de España donde más llueve según la serie histórica, aunque pocas veces se sitúa al frente de estos índices de referencia mundial.

En esta zona, este jueves hay alerta naranja por lluvias y en alerta amarilla en el resto de la provincia. Además, hay alerta amarilla por viento y oleaje en la costa noroeste gaditana.

El enorme aporte de agua que ha traído la borrasca Efraím ha hecho, además, que reviente la Sima de la Olla, un gran caudal de características únicas que mana hacia arriba empujado por la presión del agua subterránea. Una especie de río que nace en un terreno seco y que se dirige por los llanos de la Rana hasta Campobuche. Cuando el macizo del Endrinal está colapsado de agua, el fenómeno conocido como "trop plein" produce esta rareza de la naturaleza que ahora, a menos que siga lloviendo, desaparecerá.

ES NOTICIA