Ganaderos lácteos, al límite: venden al mismo precio que hace 30 años

cádiz

Las vaquerías tradicionales de la provincia de Cádiz  han dado la voz de alerta. Con los precios cada vez más bajos de la leche, tendrán que abandonar las explotaciones. 

vaquerias 1024
vaquerias 1024
01 oct 2018 - 00:00

Los que quedan se encuentran en la campiña de Jerez, pero dicen que si siguen así, acabarán arruinándose. Las vaquerías tradicionales dicen que ya no pueden más. Cobran el litro de leche a 31 céntimos cuando necesitan como mínimo 45 para cubrir gastos. Por eso, advierten que cada vez hay menos vaqueros en la provincia de Cádiz y que se están perdiendo explotaciones tradicionales como esta.

El precio en origen de la leche de vaca en España ha subido un 0,96 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, con 0,313 euros/litro de media, frente a los 0,310 euros/litro de mayo de 2017.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada inició el pasado septiembre el juicio contra cuatro de las principales empresas lácteas del país acusadas de formar un cártel que ya identificó y castigó con multa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y que habría dañado así a una cooperativa de ganaderos.

El juicio, que comenzó ayer, tiene como parte acusadora a la cooperativa de ganaderos SAT San Antón, una entidad en concurso de acreedores cuyos ganaderos denunciaron prácticas irregulares cometidas por las principales firmas lecheras, que habrían acordado precios a la baja y ocasionado así pérdidas millonarias durante años.

La causa está relacionada con el supuesto "cártel lácteo" que descubrió la CNMC, organismo que en 2015 impuso una multa de más de 88 millones a las principales empresas del sector en el país al considerar que habían participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia".

Durante la sesión de hoy han declarado diferentes peritos que han tratado de poner en duda los informes presentados para fijar las pérdidas ocasionadas a SAT San Antón durante el tiempo de la posible manipulación en los precios, el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013, aunque con diferentes empresas implicadas en el total de la horquilla.

Los informes económicos elaborados por expertos contratados por las empresas lácteas han discutido que se pueda calcular el volumen de pérdidas de SAT con datos de países como Portugal, Grecia, Alemania o Francia al considerar que "no son comparables" y han reprochado que los datos de la causa sumen los importes de los meses con pérdidas pero no atiendan a los de ganancias para calcular el posible daño a los ganaderos.

La pericial defendida por Puleva Food ha subrayado que la existencia de un hipotético cártel no confirma ni desmiente un daño y ha lamentado que los informes económicos no tengan en cuenta datos como que pagó durante años a SAT San Antón más que al resto de ganaderos o que les concedió un préstamo de dos millones sin intereses.

También te puede interesar

Lo último

stats